Menú

Siria presenta una iniciativa para declarar a Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva

El Gobierio sirio ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una iniciativa en la que se reclama que la zona de Oriente Medio sea declarada libre de armas de destrucción masiva, tras las acusaciones de EEUU de que posee armas químicas. Se prevé que Washington vote en contra para evitar el desarme de Israel.

LD (Agencias) El proyecto de resolución que promueve Siria insta a aplicar resoluciones anteriores que mencionan el objetivo de liberar a Oriente Medio de ese tipo de armamento, especialmente armas nucleares y pide a los países de la región que se adhieran a varios tratados y convenciones de no proliferación. No se espera que el organismo adopte decisión alguna en breve, pero la iniciativa ha suscitado gran interés ya que ha surgido tras varios días de tensión por las declaraciones del Gobierno de EEUU contra Siria, país al que acusa también de haber acogido material militar y dirigentes iraquíes que han huido de los ataques estadounidense y británico. Las acusaciones han sido rechazadas por Damasco y han originado quejas y críticas de países árabes que culpan a Washington de aplicar una política de doble rasero en la región, al atacar verbalmente a Siria e Irán mientras omite lo que hace Israel, país sospechoso de disponer de armas nucleares.

El proyecto de resolución recuerda que Irán, Egipto y Siria han propuesto en el pasado establecer en Oriente Medio una zona libre de armas nucleares y que la presencia de armas de destrucción masiva pone en peligro la paz y la seguridad en la región. Además, subraya el papel del organismo a la hora de evitar que se extienda ese tipo de armamento en los países de la zona "sin excepción". Tras reconocer el derecho de los estados a obtener energía nuclear para fines pacíficos, el proyecto pide a todos los países de la región que suscriban el tratado de no proliferación nuclear y las convenciones que prohíben el desarrollo, producción y almacenamiento de armas biológicas y químicas, entre otros acuerdos internacionales. El texto, que subraya el compromiso de prevenir la amenaza que representa la posesión de estas armas por grupos terroristas, puede chocar con la posición de EEUU, principal aliado de Israel.

La situación en Israel y en los territorios palestinos fue objeto de un análisis presentado por secretario general adjunto en el departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Danilo Turk, quien reconoció que el plan de paz conocido como "hoja de ruta" puede no ser ideal, pero es la única "esperanza realista" para acabar con el ciclo de violencia entre ambas partes. Pese a sus posibles imperfecciones, el plan preparado por el denominado "Cuarteto de Madrid", que forman la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea, sigue siendo la mejor opción para lograr la visión de dos Estados: "un Israel próspero y seguro, y un estado palestino democrático, independiente, viable y soberano, que vivan en paz y seguridad", dijo Turk.

El diplomático, cuyo discurso daba comienzo a la sesión del Consejo sobre Oriente Medio, reconoció que "el camino hacia la paz a través de la hoja de ruta será difícil y lleno de obstáculos". Pero advirtió que la otra alternativa que queda es "continuar el ciclo de violencia y el disloque económico y social" en la zona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura