L D (Agencias) En un discurso a la nación desde el Palacio de Gobierno en Beirut, Siniora pidió un diálogo "sin condiciones previas", que deberá ser patrocinado por una "parte neutral". Asimismo, ha aclarado que "no ha declarado la guerra ni nunca lo hará" al grupo terrorista chií Hezbolá.
Si bien, ha asegurado que el Estado no caería ante Hezbolá, después de que el grupo haya tomado el control de la zona musulmana. "Su Estado no caerá bajo el control de los perpetradores del golpe", afirmó Siniora durante el discurso televisado para el pueblo libanés.
Se trató del primer comentario del primer ministro desde que el viernes Hezbolá expulsaran a hombres leales al Gobierno del oeste de Beirut. "No hemos declarado la guerra a Hezbolá y no lo haremos pero (...) no aceptaremos la irrupción en vecindarios y casas ni la matanza de civiles inocentes", ha aseverado.
Por otro lado, Siniora abrió la puerta a una revocación de la decisión de su Gobierno de acabar con la red de telecomunicaciones de Hezbolá, porque "todavía no es oficial", y que se considera el detonante de la crisis abierta en el país. Por su parte, EEUU, que considera a Hezbolá una amenaza para Israel y un arma en manos de Irán en el Líbano, dijo estar conversando con otras potencias sobre las medidas a tomar.