La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha proclamado que "respeta" la "seriedad y compromiso" del actor Javier Bardem con las causas sociales en las que cree como el Sáhara occidental y ha criticado de paso al PP, sin citarlo, por intentar "aprovecharse del debate político" sobre la situación en la antigua colonia española para "generar confusión".
El diputado del PP José María Lasalle censuró este miércoles a la ministra de Cultura por apoyar el "apagón informativo" sobre el Sáhara y "servir en gran medida a la propaganda del Gobierno" después de que González Sinde, en unas recientes declaraciones a Radio Nacional, reconociera que la responsabilidad de España en el Sáhara es lo suficientemente importante" y el tema "delicado" como para que opinen no los expertos.
"Mis palabras en ningún caso han ido en ese sentido. Y quien quiera en el debate político aprovecharse del debate político y generar confusión", ha criticado este jueves la titular de Cultura en respuesta a Lasalle.
Preguntada por la iniciativa de recogida de 230.000 firmas para pedir al Gobierno una solución en el Sáhara, encabezada por el actor Javier Bardem, González Sinde ha dicho que "cualquier ciudadano" español tiene "absoluta libertad de expresión", recordando que España es "una democracia", pero ha instado a dejar trabajar a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y al vicepresidente primero y titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Hay una ministra de Exteriores que hace una tarea excelente. Debemos dejar a la ministra de Exteriores que trabaje y al vicepresidente del Gobierno que haga su tarea de coordinación", ha insistido.
González-Sinde insistió en que hay que "respetar a todos los ciudadanos que libremente se expresan, que se preocupan" por el Sáhara "como también se preocupa el Gobierno de España por la situación del Sáhara" y recordó, como artista, que "uno siente la vocación de dedicarse a la creación en muchos casos, porque quiere expresar y porque quiere contribuir al cambio de la sociedad".
Se da la circunstancia de que en Público varios actores expresaron su malestar con la ministra por su llamamiento a dejar de criticar al Ejecutivo. Carlos Bardem dijo "¡qué pena ser ministra" y Pilar Bardem sentenció "hablaré de lo que me salga de las narices". Otros artistas que opinaron, para manifestar su derecho a opinar, fueron Alberto San Juan, Juan Diego Botto y Rosa María Sardá.