LD (EFE) El líder conservador italiano, Silvio Berlusconi, no sólo aceptó el encargo del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para formar su cuarto Ejecutivo sino que se presentó con la lista de ministros, veintiún en total, de ellos cuatro mujeres. Los conservadores lograron en los comicios del 13 y 14 de abril pasado la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Por primera vez en la historia de la república italiana ocurría un caso similar, pero Berlusconi, líder del conservador "Pueblo de la Libertad", quiso ganar tiempo para presentarse cuanto antes al Parlamento, donde no tendrá problemas para lograr el voto de confianza. El nuevo Gobierno jurará este jueves los cargos ante el presidente Napolitano y el lunes el Consejo de Ministros nombrará en su primera reunión al subsecretario de la presidencia. Según anunció hoy Berlusconi, su fiel colaborador Gianni Letta.
De los nuevos ministros, cuatro son mujeres (dos con cartera y dos sin ella), como prometió Berlusconi tras ganar los comicios. La presencia de mujeres en el Gabinete ha descendido, no obstante, respecto al anterior de centroizquierda, donde eran seis. En el nuevo Gobierno repiten hombres de confianza de Berlusconi, como Franco Frattini, que abandona su puesto de comisario europeo para hacerse cargo de Asuntos Exteriores.
Tras conocer el nuevo Ejecutivo, el opositor Partido Demócrata mostró su "total desilusión", al considerar que es un Gobierno "construido teniendo en cuenta los equilibrios de partidos, sin personalidades externas y de la sociedad civil y con sólo cuatro mujeres no sobre doce ministros, como había dicho el líder del PDL, sino sobre veintiuno".