LD (EFE) Los siete rehenes que llevan más tiempo secuestrados por las FARC han aparecido en un vídeo para pedir al Gobierno del presidente Álvaro Uribe que no se recurra a operaciones militares para ponerlos en libertad. En el material, entregado por Al-Yazira a la cadena de televisión local Caracol, los policías y soldados afirman que una acción de ese tipo sería su "sentencia de muerte".
Uno de los secuestrados dice que ha estado en el mismo campamento con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de cautiverio Clara Rojas, y "un niño que siempre anda con ellas por todos lados", que podría ser Emmanuel, el hijo que esta última tuvo en cautiverio hace tres años.
Uno de los militares que aparece en el vídeo es el cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC hace más de nueve años en el sur del país, y por cuya liberación, su padre, el profesor Gustavo Moncayo, realiza una caminata de cerca de ochocientos kilómetros hasta Bogotá para pedir un acuerdo humanitario que propicie la libertad de los secuestrados.
Por su parte, el cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997 en un ataque de los terroristas contra un centro de comunicaciones del Ejército en Patascoy, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es uno de los rehenes más antiguos. Pide a Uribe que busque "una salida" "un tercer frente" para el drama de los secuestrados y señala que "un diálogo con las FARC" solucionaría el drama de los secuestrados, al tiempo que se interroga "para qué recurrir a la fuerza".