Menú

Siete muertos en Bolivia por las violentas manifestaciones contra la exportación de gas

Un fin de semana de violencia que dejó al menos siete muertos en Bolivia dio paso a la quinta semana de protestas contra la exportación de gas natural a EEUU y México. El conflicto, centrado en la ciudad andina de El Alto, a 12 kilómetros de La Paz, se inició el 15 de septiembre pasado con el bloqueo de caminos por los campesinos de la zona del lago Titicaca y desde hoy amenaza con extenderse a otros sectores, como el de los productores de la hoja de coca en el centro del país.

LD (Agencias) Las organizaciones alzadas, respaldadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la oposición, exigen que el Gobierno abandone el proyecto de venta de gas y en cambio apruebe un programa para que beneficie a los habitantes locales, además de otras peticiones sectoriales. Desde el miércoles pasado, piedras, palos, alambres y llantas encendidas sobre las vías principales alteñas son la imagen diaria en esta ciudad de medio millón de habitantes, donde se encuentra el aeropuerto internacional de la capital y donde la circulación se ha convertido en una actividad peligrosa.

La muerte el sábado de dos personas, entre ellas un niño de cinco años, y el domingo de al menos cinco personas ha convertido a El Alto en un polvorín efervescente que no ha podido ser controlado por las tropas del Ejército. A la cifra oficial de víctimas habría que añadir otras ocho muertes registradas el domingo según las emisoras de radio de La Paz en los centros médicos de las dos ciudades, con lo que ascenderían a 22 los fallecidos desde el inicio del conflicto en septiembre pasado.

Según las autoridades, las bajas se produjeron cuando las fuerzas del orden intentaron poner fin al bloqueo de las carreteras para restablecer los servicios básicos a La Paz y fueron objeto de ataques con armas de fuego y dinamita en varios lugares de El Alto. Uno de los choques más sangrientos se produjo precisamente cuando el Ejército escoltó a una flota de 14 camiones cisterna con suministros de gasolina para las 24 estaciones de servicio de la capital.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura