LD (Agencias) La Coordinadora de Organizaciones Populares, integrada por decenas de grupos, consideró que la huelga, que concluyó a las seis de la mañana de este viernes, "ha cumplido su cometido pese a la política de oídos sordos del presidente Hipólito Mejía".
El portavoz del Consejo de Unidad Sindical, Fernando Morillo, dijo que el paro ha sido "positivo y contundente", al tiempo que criticó la "represión" de las autoridades, que detuvieron a cientos de sindicalistas y a varios dirigentes políticos de izquierdas. "Lamentamos las pérdidas (humanas), que son producto de la represión (policial y militar)", denunció Morillo, quien aseguró que el Gobierno "tiró la guardia a la calle en la segunda jornada de la huelga".
El primer día del paro concluyó con un muerto en Santiago (norte), y el jueves fallecieron seis personas en distintos puntos del país en enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas, informaron fuentes de la Coordinadora. Durante las protestas, los agentes policiales y militares, algunos de ellos recién llegados de Irak, vigilaron las calles fuertemente armados y ataviados con ropas de camuflaje. Los comercios permanecieron cerrados y el flujo de vehículos fue nulo, mientras que la docencia se mantuvo suspendida.