LD (EFE) La organización no gubernamental pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha informado de que el disidente chino Zhao Xin ha sido apaleado por siete hombres que le atacaron con palos y cuchillos. Durante media hora le golpearon en la cabeza, la espalda y el pecho.
Según AI, oficiales de la Oficina de Seguridad Pública obligaron a Zhao, líder de los manifestantes de la plaza de Tiananmen (1989), a abandonar Pekín a principios de noviembre con motivo de las visitas del presidente de EEUU, George Bush, y del relator para la tortura de la ONU, Manfred Nowak, por lo que viajó a la provincia suroccidental de Sichuan.
Tras el ataque, ocurrido el día 17 de noviembre, Zhao fue trasladado al hospital, donde permanecerá un mes tras recibir once puntos en la cabeza y tratamiento para una dislocación de la rodilla de la que, según los doctores, puede que no se recupere. Cuando fue golpeado, Zhao era investigado por "reunir grupos para atentar contra el orden público" después de publicar artículos críticos con el Gobierno en internet, una acusación que ya le ha valido seis meses de prisión.
Con motivo de la visita de Bush y Nowak, el Buró de Seguridad Pública obligó a Zhao que se fuera a Sichuan, donde le aseguraron que estaría seguro en la localidad de Maoxin, aunque desde que llegó allí ha sido seguido por lo que el activista cree que son oficiales del gobierno, testigos también de la paliza. La Oficina de Propaganda del Buró de Seguridad Pública de Sichuan dijo que "no tenía conocimiento del ataque".