LD (EFE) El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, anunció que en febrero de 2005 Londres acogerá una Conferencia Internacional sobre Oriente Medio. La reunión se dedicará a las reformas y a la instauración de instituciones democráticas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Por su parte, Ariel Sharon exigió, en la rueda de prensa conjunta con Blair, el "cese total del terrorismo" como condición para poder aplicar la "Hoja de ruta", el último plan de paz internacional. Además, indicó que su país da "la bienvenida a esa Conferencia, que tratará de asuntos relacionados con los palestinos, motivo por el cual acordamos que no hay razón para que participe Israel".
En la rueda de prensa con su homólogo israelí, Blair aclaró que la reunión en Londres no tiene como objetivo ser una Conferencia Internacional de Paz, sino un foro de carácter "técnico" que servirá para apoyar los esfuerzos diplomáticos para la paz en Oriente Medio. Por ello se centrará en la cooperación de los países donantes de la ANP y en reformas de su régimen político y en la administración con vistas un futuro estado independiente.
Blair añadió que el Estado palestino debe "ser viable", y para esto, es necesario que, además de contar con un régimen democrático, pueda poner fin al terrorismo, garantizar la seguridad y la transparencia económica. Al respecto, Sharon aseguró que "cuando los palestinos pongan fin al terrorismo, Israel reanudará las negociaciones de paz".