Colabora

Sharon se reunirá el sábado con Abu Mazen mientras rechaza ver a Solana si visita a Arafat

Ariel Sharon y Abu Mazen se entrevistarán el próximo sábado. De esta manera se reinician los encuentros formales entre funcionarios palestinos e israelíes. Como parte de la ofensiva diplomática para impulsar la aplicación de la "Hoja de Ruta", la oficina de Sharon anunció que no recibirá a Javier Solana en caso de que el responsable de Exteriores europeo se entreviste con Yaser Arafat.

L D (Agencias) El encuentro anunciado entre Ariel Sharon y Abu Mazen será el primer contacto público y directo entre líderes israelíes y palestinos en los últimos dos años y medio. El titular israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Salom, ha dicho que este encuentro marcará el inicio de una serie de contactos entre israelíes y palestinos, así como la cooperación en materia de seguridad. No obstante, en este campo de la cooperación hay un importante obstáculo. Cuando Yaser Arafat aceptó que Abu Mazen se convirtiera en primer ministro, también creó un nuevo organismo en la Autoridad Nacional Palestina: el Consejo de Seguridad Nacional. En dicho consejo están todos los organismos de seguridad palestinos (interior, defensa e inteligencia), de modo que Arafat se ha reservado, de facto, el control de la política de seguridad.

Aunque Abu Mazen es, además de primer ministro, titular de la cartera de Interior, se da por hecho que su control sobre un área tan sensible es prácticamente inexistente, ya que Arafat le podría impedir llevar a cabo cualquier movimiento para cumplir con las exigencias de la “Hoja de Ruta” del plan de paz para Oriente Próximo. El primer punto de esta “Hoja de Ruta” exige que las autoridades palestinas desmantelen los grupos terroristas que operan contra Israel. Pero Abu Mazen podría tener las manos atadas a la hora de tomar decisiones ejecutivas que acaben finalmente con el terrorismo que amenaza a Israel, a pesar de que sus decisiones en esta materia son un paso esencial para avanzar en el proceso de pacificación entre israelíes y palestinos.

En este contexto, Israel y EEUU han decidido boicotear a Yaser Arafat, al considerarle un “estorbo” para la paz e “irrelevante” en cualquier proceso diplomático. El argumento de estos dos países es que cualquier contacto con Arafat socavaría la legitimidad del nuevo primer ministro, Abu Mazen, que “necesita ser reforzado” por la comunidad internacional. Sin embargo, esta opinión no es compartida por el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, que tiene previsto llegar a la zona en los próximos días con la intención de reunirse con Arafat. Precisamente tras el anuncio de que Solana podría verse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el Gobierno israelí ha dicho que el primer ministro Sharon podría negarse a recibir al representante europeo.

Así lo explica este martes la prensa local, que informa de una reunión celebrada semanas atrás entre Sharon y su ministro de Exteriores, Silvan Salom, en la que se decidió estudiar “caso por caso” las entrevistas con diplomáticos extranjeros que también tengan intención de encontrarse con Arafat.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario