Colabora

Sharon presenta ante su Gabinete un acuerdo de canje de prisioneros con los terroristas de Hezbolá

El primer ministro israelí Ariel Sharon ha informado este domingo a su Gabinete del acuerdo alcanzado con la organización terrorista libanesa Hezbolá para realizar un intercambio de prisioneros, que se hará efectivo el próximo jueves. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconoció la importancia del acuerdo pero criticó que no haya sido consultada en cuanto a los nombres de los palestinos que serán liberados.

L D (EFE) Ariel Sharon dijo que "quiero anunciar que el acuerdo para realizar un intercambio de prisioneros, como fue aprobado por el Gobierno, ha sido casi finalizado". El primer ministro señaló que la decisión de aprobar el acuerdo de intercambio de prisioneros ha sido difícil. "Raramente un Gobierno se enfrenta a decisiones tan cargadas de moralidad y valores", dijo. El Gobierno ha tomado "la decisión correcta, moral y responsable", agregó. "El Estado de Israel ha demostrado una vez más que actúa de acuerdo con el importante valor de traer los hijos a casa", argumentó.
 
En este sentido Sharon se comprometió a "hacer todo lo posible para que nuestros rehenes desaparecidos en combate que todavía tenemos que recuperar vuelvan pronto a casa" y agradeció al negociador israelí, el general en reserva Ilan Biran, y al Gobierno alemán y sus negociadores por su labor. Este sábado el mediador alemán Ernest Uhrlau y su Gobierno confirmaron que el acuerdo, que el Gobierno israelí aprobó el pasado 9 de octubre, se había finalizado. El próximo martes, 48 horas antes de que el intercambio se lleve a cabo, el Gobierno israelí hará pública la lista de los prisioneros que tiene previsto poner el libertad para así conceder un periodo de tiempo para todo aquel que desee presentar demandas ante el Tribunal Supremo en contra.
 
El intercambio en sí se llevará a cabo el próximo jueves cuando los terroristas de Hezbolá liberen al comerciante israelí Elhanan Tennenbaum y entreguen los cuerpos de los tres soldados del Ejército israelí -Omar Suwad, Benny Avraham y Adi Avitan- que fueron capturados en octubre de 2000. Israel enviará a Alemania y en sus aviones a los prisioneros liberados y una aeronave alemana transportará a los israelíes de Líbano. Antes del intercambio, Tennebaum se reunirá con un representante alemán e Israel recibirá impresiones de las dentaduras y otros objetos para identificar los cuerpos de los tres soldados que el Ejército israelí considera muertos.
 
La ANP critica no haber sido consultada
 
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconoció la importancia del acuerdo de canje de prisioneros pero criticó que no haya sido consultada en cuanto a los nombres de los palestinos que serán liberados. "La puesta en libertad de parte de los prisioneros se considera un logro importante pero nadie nos consultó en cuanto a los nombres de aquellos que serán liberados", dijo Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino, Yaser Arafat. Abu Rudeina instó a Israel a poner en libertad a todos los palestinos que se encuentran en las prisiones israelíes.
 
Por su parte, Saeb Erekat, ministro de Negociaciones de la ANP, afirmó que "damos la bienvenida a la puesta en libertad de cualquier palestino o árabe y esperamos que Israel libere a aquellos que han pasado más tiempo en sus cárceles". El ministro de Asuntos de Prisioneros, Hisham Abdel Rasek, afirmó que el canje crea una "ventana de esperanza" para el resto de los miles de palestinos cautivos en prisiones israelíes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario