Colabora

Sharon ordenará la evacuación forzosa de los asentamientos judíos en Gaza para septiembre de 2005

El Gobierno del primer ministro Ariel Sharon ordenará el comienzo de la evacuación forzosa de los asentamientos judíos en la franja de Gaza y de otros cuatro en Cisjordania para septiembre de 2005. La operación deberá concluir en dos semanas máximo. El Consejo de Seguridad Nacional de Tel-Aviv prevé que desde el mes de agosto los colonos podrían empezar a abandonar sus casas para instalarse en las nuevas edificaciones que se levantarán dentro de la llamada "Línea verde", es decir en territorio israelí reconocido por varios países árabes.

LD (EFE) La evacuación forzosa de los asentamientos de la franja de Gaza comenzará en septiembre de 2005 y concluirá dos semanas después, según un informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional israelí y presentado a los ministros del comité para la evacuación de Gaza.
 
Según el documento, del que este jueves se hace eco la prensa local, antes de la evacuación forzosa los colonos judíos pueden comenzar de forma voluntaria el próximo agosto a abandonar sus casas en la franja de Gaza.
 
El jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, obtuvo el pasado domingo la aprobación del Consejo de ministros al plan para la "desconexión" de los palestinos, aunque el texto no fijaba una fecha precisa para el comienzo de la retirada colonial y militar, y supeditaba la evacuación israelí a una nueva votación del Gabinete. Según el informe del Consejo de Seguridad Nacional, los residentes de los asentamientos podrán irse de forma voluntaria de todas las colonias de Gaza y otras cuatro en el norte de Cisjordania en agosto y asimismo podrán recibir compensaciones económicas. Sin embargo, fuentes gubernamentales destacaron que la agenda para la retirada israelí podría sufrir modificaciones debido a presiones políticas.
 
El documento agrega que la evacuación voluntaria, así como las negociaciones entre el Gobierno y los colonos que deseen abandonar sus tierras a cambio de una compensación económica comenzarán el primero de agosto. El Gobierno pagaría la primera compensación a los colonos sobre el mes de noviembre. Al mismo tiempo, el Ejecutivo iniciaría los contactos sobre compensaciones con aquellos colonos que rechazaran ser evacuados de forma voluntaria durante ese período. En diciembre -agrega la propuesta-, el Gobierno decidirá a qué localidades se les ofrecerá a los colonos judíos que se trasladen, y se les ofrecerá la posibilidad de mudarse a ciudades israelíes ya existentes, en las que se construirán viviendas nuevas.
 
El Gobierno israelí estudia la posibilidad de crear nuevas empresas y granjas para los colonos a fin de reemplazar aquellas que dejarían en Gaza, y permitirles así que comenzaran a trabajar en el mismo momento en que se trasladasen a sus nuevas viviendas.
 
La evacuación voluntaria podrá continuar hasta el catorce de agosto y a partir de esa fecha se impondrá una restricción de entrada a los asentamientos que serán evacuados y nadie podrá entrar salvo los residentes, abastecedores de servicios básicos y medios de comunicación. Asimismo, toda la franja de Gaza será declarada zona militar cerrada. La medida tiene el objeto de evitar que los opositores al plan del resto del país se atrincheren en los asentamientos.
 
Desde el catorce de agosto y hasta el uno de septiembre de 2005, los colonos tendrán una última oportunidad para irse de forma voluntaria y evitar la confrontación con los servicios de seguridad. A partir de entonces comenzará la evacuación por la fuerza con el fin de dejar la franja de Gaza "libre de israelíes" sobre el quince de septiembre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario