Colabora

Sharon ordena prohibir la entrada a los israelíes a la franja de Gaza para garantizar la evacuación

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha prohibido este miércoles, la entrada de israelíes en la franja de Gaza para garantizar la evacuación de ese territorio palestino a partir del próximo quince de agosto. La decisión de Sharon responde a su intención de evitar que opositores al plan penetren en Gaza y dificulten la operación. En la franja se ha confirmado el secuestro de dos europeos.

L D (EFE) Ariel Sharon, el primer ministro de Israel ha ordenado que las fuerzas de seguridad impidan la entrada a la franja de Gaza a los israelíes hasta que se complete la retirada de Israel de ese territorio y el desalojo de unos siete mil colonos. La operación, según el ministro de Defensa Shaul Mofaz, no deberá durar más de cuatro semanas.
 
Según fuentes oficiales citadas por la radio pública israelí, la medida tiene por objetivo evitar que los opositores al llamado "Plan de desconexión" se instalen en los asentamientos para resistir su desalojo. Los agentes de Policía en el cruce de Kisufim comenzaron a poner en práctica la orden del primer ministro este miércoles a las diez y media, hora local.
 
Desafiando la orden de Sharon, la organización nacionalista israelí "Hogar Nacional" ha convocado a todos los opositores al desalojo de Gaza a una marcha para el próximo 18 de julio hacia el asentamiento de Gush Katif. Los inconformes pretenden destruir las tiendas de campaña de los soldados israelíes en el campamento militar de Gama.  Asimismo, han anunciado que a partir de este veinte de julio volverán a bloquear las carreteras los lunes y los miércoles de cada semana "hasta que sean reabiertos los pasos de Gush Katif".
 
Los dirigentes del Concejo de Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania), y de Gaza, se proponían realizar la semana próxima una marcha con la participación de cien mil personas, para entrar a los asentamientos de Gush Katif a fin de "reforzar" a los colonos que impugnan el plan oficial de la "desconexión". Por su parte, el Concejo de los Asentamientos (YESHA), en reacción a la prohibición de Sharón y Mofaz, dio a conocer un comunicado en el cual afirma que "es el primer gobierno israelí que pone bajo estado de sitio a ciudadanos judíos".
 
Mientras tanto, terroristas palestinos presuntamente pertenecientes a Al-Fatah, han secuestrado este miércoles a dos civiles europeos, un británico y un austriaco, en el centro de la ciudad de Gaza, según informaron fuentes palestinas, con el fin de exigir la liberación de varios detenidos palestinos. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, ha enviado al jefe de la Oficina de Contacto Austriaca en Ramala, Cisjordania, quien se ha trasladado, Gaza para intentar esclarecer la situación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario