Colabora

Sharon ofrece un "entendimiento" a Abú Ala para reducir las acciones militares de Israel

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se ha mostrado dispuesto a un "entendimiento" tácito con su colega palestino, Abu Alá, que asegure la "calma militar" en Cisjordania y Gaza, tras el fracaso de sus negociaciones con los terroristas en Egipto. Israel, sin un previo acuerdo formal, reduciría sus operaciones a sólo las "defensivas" en esos territorios para proteger a los 200.000 colonos de los asentamientos judíos.

L D (EFE) El mensaje fue transmitido por el director de la oficina del primer ministro israelí, Dov Weisglas, al del despacho de Abu Alá, Hasan Abu Libde, según ha informado este lunes el diario Haaretz.
 
El Ejército israelí, sin un previo acuerdo formal, reduciría sus operaciones a sólo las "defensivas" en esos territorios ocupados, o sea a proteger a alrededor de 200.000 colonos de los asentamientos judíos, a condición de que cesen sus ataques los terroristas o sean contenidos por los organismos de seguridad a disposición de la ANP, que controla el presidente Yaser Arafat. El cese de los ataques palestinos en Cisjordania y Gaza, y contra objetivos en territorio de Israel, es condición esencial para el Gobierno de Sharon a fin de reanudar las negociaciones de paz.
 
De momento, no está claro si el "entendimiento" propuesto incluye también otra reiterada exigencia israelí a la ANP conforme a lo estipulado en el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta", esto es, el desmantelamiento y desarme de esas facciones. Weisglas y Abu Libde convinieron este domingo en volver a reunirse para preparar la agenda de una primera conferencia entre Abu Alá y Sharon para volver a poner en marcha ese plan de paz que prevé la creación de un Estado palestino soberano en el año 2005.
 
Abú Alá tenía intención de negociar la adhesión del Gobierno de Sharon a la por ahora malograda tregua (udna) de parte de las trece facciones de la resistencia en la reunión entre ambos, prevista en principio para esta semana, y que no tiene fecha aún. "Ante todo, deseamos conseguir un entendimiento mutuo entre nosotros, y después hablaremos con los israelíes", dijo el primer ministro palestino. "No habrá una tregua por libre sino un alto al fuego bilateral" con Israel, agregó.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario