Colabora

Sharon evacuará al principio 17 de los 180 asentamientos israelíes en territorio palestino

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, baraja evacuar 17 de los más de 180 asentamientos en Cisjordania y Gaza a cambio de un acuerdo con la ANP que conduzca a la creación de un Estado palestino.

L D (Agencias) "Cuando Sharon habla de concesiones dolorosas, se refiere a un plan concreto que ya ha discutido con algunos de los colonos", dijo Reuvén Rivlin, presidente del Parlamento israelí y uno de los políticos más allegados del primer ministro, en declaraciones al diario Haaretz. El representante israelí agregó que "Sharon ha aceptado el hecho de que si queremos vivir dentro de unas fronteras que permitan a los palestinos pasar (de una zona a otra de Cisjordania) sin pasar por el territorio de Israel, no quedará más remedio que evacuar algunos asentamientos". Según Rivlin, los asentamientos que serían evacuados son aquellos que rompen la continuidad territorial del futuro Estado palestino, entre ellos los de Nokdim, Tekoa, Ganim, Kadim, Homesh, Nablus y otros, en Cisjordania.

Por el contrario, dijo Rivlin, Sharon insiste en dejar en su lugar los asentamientos de Kfar Darom y Netzarim, en el corazón de la Franja de Gaza, así como los de Gush Katif, en la misma región pero constituidos en un bloque. Las declaraciones de Rivlin coinciden con las cumbres de Sharm El Sheij y Aqaba, en las que la comunidad internacional trata de sacar adelante una iniciativa de paz conocida como "Hoja de Ruta" que conducirá a la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.

Pero esa misma iniciativa exige a Israel el desmantelamiento inmediato de más de 100 enclaves o pequeños asentamientos construidos por los colonos en los últimos dos años y medio y después negociar el futuro de otros más de 180 desperdigados por toda Cisjordania y Gaza, en los que viven más de 200.000 colonos. Este martes, en la cumbre de Sharm El Sheij, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recordó a Israel que "tiene que resolver el asunto de los asentamientos", vistos por los palestinos y la comunidad internacional como el principal obstáculo a la paz. "Hoy (los palestinos viven) en cantones, que serán unidos para que haya continuidad. Para tal fin se requiere la evacuación de unos 17 asentamientos", explicó Rivlin.

Pero de sus declaraciones al diario no se entiende si la decisión de evacuar esos 17 asentamientos es como primera medida con vistas a la creación de un Estado palestino provisional -según la primera etapa del plan de paz-, ya que Rivlin no hace referencia en ningún momento al futuro de los otros 180 asentamientos propiamente dichos y los más de 100 enclaves. Según el plan de paz, en la tercera fase ambas partes deben resolver la cuestión de todos y cada uno de los asentamientos, que los palestinos exigen evacuados en su totalidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario