Menú

Sharon diseña un plan de paz que incluye una posible retirada unilateral de los territorios ocupados

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha removido la vida política israelí al anunciar que podría adoptar "medidas unilaterales" de retirada de los territorios ocupados si fracasa el diálogo de paz. Sharon dijo que su plan "es complejo, difícil" y será "controvertido" y que incluye la "remoción" de algunos asentamientos judíos establecidos en dichos territorios y la retirada militar de los centros urbanos de Cisjordania.

L D (EFE) El principal aliado de Ariel Sharon es el viceprimer ministro Ehud Olmert, que ahora favorece una retirada unilateral de la mayor parte de los territorios palestinos ocupados.
 
Sharon anunció que también incluiría la retirada militar de los centros urbanos de Cisjordania y el levantamiento de las restricciones impuestas a esa población, lo que de hecho permitiría a los palestinos proclamar un Estado independiente aún sin previo acuerdo con Israel, aunque en un territorio menor que el que obtendrían negociando las fronteras. "Yo no creo ni una palabra de lo que Sharon dice, no tiene nada en la cabeza", declaró a la prensa el ex ministro de Educación Iosi Sarid, diputado del frente pacifista Metrets, en la oposición.
 
A pesar de desconocerse todos los detalles de la iniciativa de Sharon, su aún misterioso "plan" levanta ampollas no sólo en la derecha extremista israelí, sino también entre los palestinos y en Estados Unidos, que exigen reanudar las negociaciones de paz según la "Hoja de ruta". Esta última propuesta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid, que promueven el presidente estadounidense George W. Bush, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, prevé una retirada militar israelí de Cisjordania y Gaza ocupadas y la creación de un Estado palestino con fronteras convenidas y reconocidas por Israel para el 2005.
 
Las "medidas unilaterales" que Sharon adoptaría "si fracasan las negociaciones" con el primer ministro palestino, Abú Ala, no conducirá a la paz, según destacados dirigentes palestinos. "Lo unilateral es la ocupación militar israelí, unilateral es el muro que se construye en tierras palestinas y los asentamientos son unilaterales. Las soluciones unilaterales no nos llevarán a la paz", pronosticó el ministro palestino Saeb Erekat.
 
Según afirma este miércoles el diario Maariv, colaboradores próximos de Sharon dan por seguro que el primer ministro y líder del Likud se encamina hacia una nueva alianza con sus adversarios del Partido Laborista para concretar su iniciativa. De momento se ignora cuándo expondrá por completo su plan, pero los aliados ultranacionalistas de Sharon, los del Partido Nacional Religioso (Mafdal) y del bloque de la Unidad Nacional, principales abogados de los colonos judíos en los territorios ocupados, le amenazaban con abandonar la coalición "si se atreve a evacuar asentamientos en la Tierra de Israel, pues no tiene mayoría".
 
Sharon se reunió este martes a solas con el octogenario estadista Simón Peres, presidente provisional del Partido Laborista (PL) y jefe de la oposición parlamentaria, y ello daba pie a los rumores sobre un eventual "gobierno de unidad". En caso de retirarse del Gobierno sus aliados de la derecha radical, que se incorporaron hace veinte meses a su coalición y garantizó al Likud una mayoría de 68 sobre los 120 escaños del Parlamento (Kneset), Sharon podría formar un nuevo gabinete con Peres y con el Partido liberal Shinui, con lo que obtendría el apoyo de 74 representantes de esa Cámara Legislativa.
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso