LD (Agencias) En declaraciones a la radio pública israelí, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Legislación y Justicia (miembro del oficialista Likud), Michael Eytan, ha señalado que no cooperará en una enmienda a la Ley Básica sin un debate serio sobre la verdadera necesidad de habilitar una segundo cargo de viceprimer ministro nombrado por el Gobierno.
La reforma ha sido anunciada por el primer ministro Ariel Sharon como un primer paso para facilitar el acceso del opositor Partido Laborista a la coalición de Gobierno. De hecho, el cargo a crear estaría destinado al líder laborista Simon Peres. Por ello y sobre la posible reforma, Eytan dijo que "esto me parece muy desagradable. Actuaré teniendo en cuenta las funciones que asumo y tratando de responder a lo que se espera de mí".
Según informa la agencia de prensa Europa Press, durante el fin de semana pasada el Likud y los laboristas llegaron a un acuerdo que permite a éstos últimos entrar en el Gobierno. Según los términos de este acuerdo de coalición, el jefe del Partido Laborista debe asumir las funciones de viceprimer ministro. Pero, ese cargo ya está ocupado por Ehud Olmert, el ministro de Industria y Comercio, quien se niega a renunciar.