LD (EFE) Las fuerzas armadas de la dictadura comunista de Corea del Norte han lanzado hacia el Mar de Japón varios misiles cuyo número y alcance aún se desconocen, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes militares. Otras fuentes explicaron que la prueba se realizó en una zona de la costa de la región norcoreana de Hamgyong-Namdo.
El ejercicio también ha sido detectado por Japón, según difundió la agencia Kyodo que especificó: los misiles son de corto alcance tipo "tierra-mar", similares a los "Silkworm" de origen chino y más pequeños que los soviéticos "Scud", de acuerdo con "fuentes cercanas a las relaciones entre Japón y EEUU".
En tanto, el negociador japonés para Corea del Norte, Kenichiro Sasae, responsable del departamento de Asuntos Asiáticos en el Ministerio nipón de Exteriores, apuntó que China y Japón acordaron "prestar atención a la situación" creada, sin dar más detalles.
De acuerdo con fuentes niponas y surcoreanas, el lanzamiento fue detectado por satélites militares de reconocimiento estadounidenses. La cadena nipona de televisión NHK sugirió que se trataría de una respuesta al hecho de que Corea del Sur botó este viernes un destructor equipado con el avanzado sistema antimisiles balísticos "Aegis".
Desde el Ministerio de Exteriores surcoreano, citado por en la edición digital del diario Kikmin Ilbo, el lanzamiento puede tratarse de una maniobra habitual anual y no sería necesario atribuirle un especial significado. La última vez que Corea del Norte probó misiles fue el 5 de julio de 2006, cuando lanzó al menos siete, entre ellos el de largo alcance "Taepodong 2", que los expertos consideran que podría alcanzar el territorio de EEUU. En octubre pasado, el régimen comunista de Pyongyang realizó su primer ensayo nuclear, lo que provocó críticas unánimes en la comunidad internacional.
Tras comprometerse el 13 de febrero, en Pekín, a poner fin a su programa nuclear, el cumplimiento de este acuerdo está paralizado debido a que Corea del Norte no ha recuperado sus veinticinco millones de dólares que fueron congelados en un banco de Macao a requerimiento de EEUU.