LD (EFE) Desde este martes y hasta el próximo viernes, las delegaciones de los gobiernos de las dos Coreas se reúnen en la ciudad de Pyongyang para abrir contactos interministeriales después de siete meses de bloqueo mutuo. Ésta es la primera reunión bilateral de ministros desde su último encuentro, celebrado en julio en la ciudad surcoreana de Busan, a raíz de las pruebas con misiles y el ensayo nuclear que realizó, en ese período, Corea del Norte.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jae-joung, declaró que "pretendemos normalizar el marco de las relaciones intercoreanas y discutir las formas para asentar la paz en la península". Resaltó que uno de los principales asuntos de la agenda es tratar de llevar a cabo el acuerdo para acabar con la crisis nuclear norcoreana.
Durante esta reunión intercoreana, que se inicia con una cena de honor, las autoridades de Seúl piensan comprobar la voluntad de Pyongyang para aplicar el acuerdo de Pekín y explicar a la dictadura comunista los beneficios que se pueden obtener con el abandono de su programa nuclear. Asimismo, se espera que las reuniones ministeriales sirvan para acelerar la desnuclearización norcoreana a través de sus aportaciones económicas y un responsable surcoreano dijo que estas ayudas se vincularán al avance del acuerdo alcanzado.
Como parte de la normalización de las relaciones intercoreanas, el gobierno surcoreano espera reanudar las reuniones de la Cruz Roja y los contactos bilaterales económicos y militares. Entre los asuntos que se abordarán en esa reunión destacaron la ayuda humanitaria a Corea del Norte, las reuniones intercoreanas de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953) y otros temas para rebajar la tensión en la península.