Seúl y Pyongyang buscarán una solución pacífica a la crisis nuclear en la península coreana
Las delegaciones de las dos Coreas han concluido su décima reunión bilateral de ministros con un comunicado en el que acuerdan buscar una solución pacífica a la crisis creada por el programa nuclear del régimen comunista, pero sin el compromiso de Pyongyang para abandonarlo.
LD (Agencias) La reunión interministerial entre las dos Coreas ha concluido con éxito tras haber alcanzado consensos en los temas humanitarios y económicos. El desacuerdo se ha presentando en las discusiones sobre el programa nuclear norcoreano que alargó un día las reuniones que iniciaron el pasado domingo. Seúl intentó arrancar de Pyongyang algún tipo de compromiso sobre el fin de su programa atómico, que ha elevado la tensión hasta extremos peligrosos en la península desde octubre pasado. Al parecer, Corea del Norte insistió en las reuniones en que el tema nuclear será discutido en las negociaciones con Washington.
La reunión de Pyongyang tuvo lugar unos días después del primer encuentro entre EEUU y Corea del Norte celebrado en Pekín la semana pasada, en la que los norcoreanos admitieron poseer armas nucleares. El comunicado de este miércoles refleja un avance de los dos países en asuntos humanitarios y económicos, ya que se acordó el séptimo intercambio de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953), y celebrar el quinto comité económico en Pongyang en mayo, para discutir la unión del ferrocarril y la zona industrial especial de Kaesung. El Norte y el Sur pactaron la participación norcoreana en la Universiada veraniega que tendrá lugar en agosto en la ciudad surcoreana de Daegu. La próxima y undécima reunión ministerial de las dos Coreas se celebrará del 7 al 12 de julio en Seúl.
En las sesiones también se han reafirmado la voluntad mutua de mantener la declaración de la histórica cumbre intercoreana de junio de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el líder norcoreano, Kim Jong Il, que abrió el proceso de reconciliación de ambos países, enfrentados desde hace medio siglo. Para los analistas de Seúl, esta reunión ministerial ha sido el primer contacto bilateral de alto nivel desde que Roh Moo Hyun fue investido en febrero presidente surcoreano, y ha abierto el camino para fortalecer los intercambios bilaterales, estancados a raíz de la crisis nuclear.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para permitir la inscripción de Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Muere devorada por los cerdos de un vecino el día de Navidad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios