LD (EFE) El Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció la suspensión de la ayuda humanitaria a su vecino del norte después de que la dictadura comunista confirmara el éxito del ensayo nuclear.
Mediante un comunicado de prensa, el ministerio indica que "mañana (por este martes) debía partir desde el puerto (surcoreano) de Donghae un barco con cuatro mil toneladas de cemento, pero se ha decidido retrasar el envío dadas las actuales circunstancias". Este fue el primer paso en firme dado por el Gobierno de Seúl tras conocerse que Corea del Norte había cumplido sus amenazas vertidas hace una semana y llevado a cabo esa prueba nuclear.
En un comunicado difundido horas después de que se conociera la realización de esa prueba nuclear y de que la propia Corea del Norte anunciara el ensayo, el Gobierno surcoreano reiteró su condena de la posesión por Pyongyang de armas atómicas y calificó el ensayo realizado como una "provocación intolerable".
El comunicado fue el resultado de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, encabezado por el presidente del país, Roh Moo-hyun. Según manifestó el portavoz presidencial, Yoon Tae-young, el Gobierno surcoreano "cooperará estrechamente con la comunidad internacional" y respalda el tratamiento de este asunto "de forma inmediata por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".