Colabora

Seúl reconoce que la misteriosa explosión en Corea del Norte no fue un ensayo nuclear

El Gobierno de Corea del Sur ha reconocido este viernes que la misteriosa y potente explosión que este jueves se registró en una provincia norcoreana, no fue un ensayo nuclear. El Ministerio de Unificación surcoreano aceptó que la falsa alarma tuvo su origen en un error de interpretación de fotografías por satélite.

LD (EFE) Rhee Bong-jo, viceministro de Unificación de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias Yonhap, declaró que "no hay ninguna información adicional que apoye las informaciones de que tuvo lugar una explosión en el área donde sospechábamos que había ocurrido esa detonación".
 
El Gobierno surcoreano explicó que la nube pudo ser un fenómeno natural dada la imposibilidad de encontrar los "trazos" de una explosión en esa zona, reconociendo así que sus especialistas malinterpretaron las imágenes tomadas por satélite que causaron la alarma.
 
Esas declaraciones quisieron poner punto final a una multitud de contradicciones por parte de las autoridades surcoreanas desde que el pasado domingo informaran de que tres días antes habían registrado una nube en forma de hongo de varios kilómetros de diámetro que sugería una tremenda explosión.
 
En unos primeros momentos se pensó, incluso, que esa explosión pudo ser el resultado de una prueba atómica por parte de Corea del Norte, que reanudó en 2002 un programa de procesamiento de uranio enriquecido y plutonio susceptible de ser empleado para fines militares. Esa versión fue después negada por los propios surcoreanos, por EEUU, China, Rusia y Japón, naciones que negocian con el régimen comunista de Pyongyang para que ese país renuncie a su programa nuclear.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario