LD (EFE) Las delegaciones de ambas Coreas no han podido confirmar la próxima reanudación del diálogo multilateral para poner fin a la crisis desatada por el programa nuclear norcoreano. En la reunión de cuatro días en la isla de Jeju, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países acordaron celebrar cuanto antes un encuentro militar bilateral para rebajar la tensión en la península coreana y coincidieron en la necesidad de aumentar la cooperación económica.
Sobre la crisis desatada por las ambiciones nucleares norcoreanas, Seúl urgió a Pyongyang a volver a las negociaciones multipartitas para encontrar una solución a la crisis. El regreso de Corea del Norte a estas conversaciones, en las que también participan Corea del Sur, EEUU, Rusia, China y Japón, se halla en el aire por la tensión generada a raíz de las sanciones financieras impuestas por Washington a Pyongyang.
En la declaración final de la reunión interministerial, ambas Coreas se limitaron a reafirmar su voluntad común de solucionar el contencioso nuclear. La conclusión del comunicado conjunto, que inicialmente estaba prevista para emitirse este jueves, se retrasó hasta este viernes debido a las diferencias entre ambas partes.
Durante las negociaciones, la delegación norcoreana expresó su disgusto y amenazó con regresar a Pyongyang sin firmar el comunicado conjunto. Algunos miembros de la delegación norcoreana salieron de la recepción del hotel con su maleta como gesto de amenaza y permanecieron fuera durante unos cuarenta minutos.