Colabora

Seúl confirma que las conversaciones multilaterales con Corea del Norte se reanudarán el 26 de julio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha confirmado que las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano comenzarán el próximo 26 de julio en Pekín. En la nueva reunión se estudiará un cambio de formato para garantizar su efectividad y evitar que fracase el diálogo. La propuesta es convertirlo en una asamblea consultiva que aporte soluciones o una "hoja de ruta" para desmantelar el programa de Pyongyang.

LD (EFE) El portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Lee Kyu-hyung, anunció en un comunicado el inicio de esas conversaciones justo dentro de una semana, pero no especificó cuánto duraría el proceso de diálogo, que quedó interrumpido el año pasado.
 
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur indica que "el Gobierno surcoreano valora los esfuerzos de los países implicados en este proceso de diálogo y que han estado encaminados a reanudar la reunión a seis bandas". La última ronda de conversaciones entre las dos Coreas, Japón, China, EEUU, Rusia y China encaminadas a desactivar el programa nuclear norcoreano, se celebró en junio de 2004.
 
En septiembre de ese año, Corea del Norte, además de anunciar que ya estaba en posesión de armas nucleares, dijo que se retiraba de forma "indefinida" de ese diálogo multipartito debido a la "hostilidad" de EEUU. Las anteriores rondas negociadoras terminaron sin resultados y con un mayor enfrentamiento si cabe entre Washington y Pyongyang.
 
Este lunes, fuentes del Gobierno surcoreano ya señalaron el 26 de julio como la fecha más probable de la reanudación de las conversaciones, pues China, como país anfitrión de la reunión, es partidaria de ese momento y el resto de países parece haber dado su conformidad. Tras meses de enfrentamientos verbales y amenazas de desencadenar una guerra nuclear en la península, Corea del Norte reveló el pasado nueve de julio su voluntad de retornar a las conversaciones multipartitas, una vez alcanzado un acuerdo al respecto con EEUU en Pekín ese mismo día.
 
En la nueva reunión a seis bandas se pretende estudiar, según han indicado ya EEUU y Corea del Sur, la posible transformación del formato de estas negociaciones multipartitas para garantizar su efectividad y evitar que se salden con el fracaso de rondas anteriores. Así, se planteará la posibilidad de que las negociaciones multilaterales puedan convertirse en una asamblea consultiva que, durante un periodo de un mes, aporte soluciones e incluso una "hoja de ruta" encaminada a desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario