LD (EFE) Ban Ki-moon, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, ha declarado que "se ha trabajado mucho para crear las condiciones que permitan la vuelta de Corea del Norte a las conversaciones a seis bandas (con Corea del Sur, Japón, Rusia, China y EEUU). Creemos que Corea del Norte ha comprendido esto y esperamos que la reanudación de las negociaciones se produzca en julio".
En declaraciones a la prensa, Ban destacó la importancia de la gira que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, realizará al este de Asia a partir del próximo viernes, con visitas a China, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Según Ban, la visita de Rice impulsará los esfuerzos para reanudar el diálogo a seis bandas destinado a desmantelar el programa nuclear norcoreano.
Corea del Norte anunció en febrero pasado que ya poseía armas atómicas y que no se sentaría más a la mesa de las negociaciones si EEUU no abandonaba su actitud "hostil" hacia el régimen comunista. Sin embargo, el pasado mes de junio, el propio líder norcoreano, Kim Jong-il, indicó al ministro de Unificación del Sur, Chung Dong-young, que Corea del Norte podría volver al diálogo este mismo julio si EEUU mostraba "respeto" hacia Pyongyang.