Colabora

Seúl adelanta que EEUU analizará suspender las sanciones financieras impuestas a Corea del Norte

Fuentes diplomáticas de Corea del Sur han adelantado que el Gobierno de EEUU se ha comprometido a analizar la retirada de las sanciones financieras impuestas hace más de un año a la dictadura comunista de Corea del Norte. La condición, según ha difundido la agencia de noticias Yonhap, es que ambos países lleguen a un entendimiento durante la nueva ronda de conversaciones multilaterales para frenar el programa nuclear militar de Pyongyang. El compromiso se puso de manifiesto durante la inesperada reunión celebrada en Pekín donde los norcoreanos anunciaron que regresaban a la mesa de diálogo.

LD (EFE) Según han informado fuentes diplomáticas surcoreanas a la agencia de noticias Yonhap, el representante de EEUU en las conversaciones multipartitas sobre el programa militar nuclear norcoreano, Christopher Hill, prometió esta semana al enviado de Corea del NOrte en ese diálogo a seis bandas, Kim Kye-gwan, que Washington hará "sus máximos esfuerzos" para arreglar el contencioso. Ello, explicaron los informantes, incluye un análisis para retirar las sanciones financieras impuestas al régimen comunista.
 
Hill, Kim y el enviado chino a esas conversaciones, Wu Dawei, acordaron el martes en una inesperada reunión celebrada en Pekín la "pronta" reanudación del proceso de diálogo encaminado al desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.
 
Las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, se encuentran estancadas desde hace un año debido al boicot norcoreano, que exigía la retirada de esas sanciones financieras antes de volver a las negociaciones. Washington, por su parte, hasta ahora se negaba a incluir el tema de las sanciones financieras a Pyongyang en la agenda de una nueva reunión a seis bandas.
 
Sin embargo, según el acuerdo alcanzado en Pekín y confirmado el miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, esta cuestión de las sanciones impuestas unilateralmente por EEUU será uno de los temas centrales de esa nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear, que podría celebrarse incluso a finales de mes.
 
En septiembre de 2005, el Departamento del Tesoro estadounidense ordenó a los bancos con sede en EEUU que cortaran todas sus transacciones con el Banco Delta Asia (BDA) de Macao y otras entidades relacionadas con la cúpula de poder norcoreana. Washington acusaba a esas instituciones de blanquear dinero procedente del tráfico de droga y falsificar dólares para comprar armas de destrucción masiva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario