Colabora

Setecientos miembros de la red terrorista Al-Qaeda operan en todo el Reino Unido

Agentes del MI5 (el servicio de espionaje interior británico) han identificado a unos setecientos miembros de Al-Qaeda que estarían operando en todo el Reino Unido. Según fuentes de las fuerzas de seguridad y del Gobierno de Londres, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU se registró un aumento del trescientos por ciento en el número de simpatizantes de la red terrorista. Una fuente explicó al periódico The Independent que "estamos hablando de radicales y conspiradores que son interesantes debido a su amenaza potencial para la seguridad nacional". Actualmente, los terroristas están en un "nivel de intensidad operativa muy alto".

LD (EFE) El periódico británico The Independent publica este miércoles que el MI5 tiene detectados a al menos setecientos miembros de la red terrorista Al Qaeda que operan en el Reino Unido. Una fuente de los servicios de seguridad explicó que son "radicales y conspiradores que son interesantes debido a su amenaza potencial para la seguridad nacional".
 
Según otra fuente perteneciente al Gobierno, el MI5 "se encuentran actualmente en un nivel de intensidad operativa muy alto en relación con (posibles) complots dirigidos a cometer atentados con numerosas víctimas en el Reino Unido". El informante agregó que "muchos de los conspiradores son de este país y actualmente viven en Gran Bretaña".
 
El diario publica esa información en la víspera de la divulgación de dos informes sobre los atentados suicidas del pasado siete de julio en Londres, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas- y unos setecientos heridos. Uno de los documentos elaborado por el Comité de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes, concluye que ni el MI5 ni el MI6 (servicio de espionaje exterior) tenían indicios o pistas que hicieran pensar en la posible comisión de la masacre.
 
No obstante, el informe parlamentario critica a los servicios secretos al confirmar que éstos tenía bajo vigilancia al supuesto "cerebro" de los ataques, el británico de origen paquistaní Siddique Khan, si bien fueron incapaces de averiguar sus intenciones. Asimismo, el comité señala que no existen pruebas que demuestren la relación de los cuatros terroristas con Al-Qaeda.
 
El segundo documento es -siempre de acuerdo con el periódico- un "relato" de los hechos escrito por un alto funcionario a petición del Ministerio del Interior. Ese dossier concluye que los cuatro responsables de la matanza eran terroristas "autodidactas" que lograron fabricar sendas bombas recabando información de Internet.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario