Menú

Sesenta y cinco de los disidentes condenados por Castro se encuentran en régimen de aislamiento

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este miércoles que al menos 65 disidentes condenados a cumplir severas penas de cárcel se encuentran en condiciones de aislamiento, con graves riesgos para la salud de algunos de ellos.

(Libertad Digital) En una apelación urgente desde La Habana, la Comisión pidió a los grupos de la comunidad exiliada y a los organismos de derechos humanos que mantengan una campana sobre el caso cubano, exigiendo ''la liberación inmediata de todos los prisioneros de conciencia''. ''El mayor reclamo de la resistencia democrática interna ante sus compatriotas del exilio y la opinión publica internacional es que nos ayuden a viabilizar nuestras gestiones y divulgar nuestras denuncias, porque aquí estamos como en el fondo de un pozo'', dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN. ''La atmósfera de terror e intimidación social que estamos viviendo da la sensación de que el gobierno ha tomado el rumbo tenebroso de la Albania de Enver Hoxa o la Corea del Norte de Kim Il Sung''.

El activista indicó que su organización se dispone a elaborar un informe sobre ''las condiciones infrahumanas'' impuestas por las autoridades carcelarias a los opositores condenados. ''Por la información que hemos obtenido esta semana por testimonio de familiares, por lo menos 65 de los 75 disidentes condenados recientemente a largas penas están en celdas de confinamiento adonde se envían a reclusos que han violado la disciplina penal'', relato Sánchez.

Los casos más alarmantes de Oscar Espinosa Chepe, economista y periodista, y del pedagogo Roberto de Miranda, ambos con graves afectaciones de salud y condenados a sendas condenas de 20 anos, así como el de Oscar Elías Biscet, sentenciado a 25 anos, quien permanece desnudo en una celda de castigo por negarse a vestirse como un prisionero común. Espinosa Chepe presenta una disfunción hepática severa y fue destinado a la prisión de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla. De Miranda, quien ha sufrido dos accidentes cardiovasculares desde su arresto, esta en la cárcel de Aguica, provincia de Matanzas. ''El gobierno esta actuando de manera irresponsable'', señaló Sánchez. ''Viola las normas mínimas de Naciones Unidas para el trato a presos y detenidos, y no permite el acceso de la Cruz Roja a las instalaciones penitenciarias''.

La organización Human Rights Watch (HRW) informó este miércoles que un equipo de sus activistas esta elaborando un documento sobre los arrestos, juicios sumarios y condiciones carcelarias a que han sido sometidos los opositores. En París, activistas franceses y exiliados cubanos celebraron este miéroles por segunda ocasión el Martes por la Democracia en Cuba frente a la embajada cubana. Los manifestantes colocaron dos tarjas idénticas a las que identifican las vías parisinas en dos calles que fueron simbólicamente rebautizadas con los nombres del poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años, y del Proyecto Varela.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura