Menú

Serbia y Kosovo acuerdan en la cumbre UE-Balcanes restablecer relaciones antes de finales de julio

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha anunciado que las autoridades de Serbia y Kosovo se han comprometido a comenzar un diálogo político sobre “problemas de interés común” antes de finales de julio.

L D (EFE) “Quiero destacar algo que ha emanado de esta cumbre (UE-Balcanes occidentales). Me felicito de que Belgrado y Pristina hayan claramente expresado su voluntad de emprender un diálogo concreto sobre problemas de interés común y ese diálogo comenzará antes de finales de julio”, dijo Solana en conferencia de prensa. Solana subrayó que “es una buena noticia y en sí mismo un resultado de esta cumbre”.

Las autoridades de Kosovo (provincia serbia de mayoría independentista albanesa) y Belgrado aún no han comenzado las negociaciones para establecer el estatuto definitivo de esta provincia separatista con respecto a Serbia. El diálogo que se abrirá ahora será el primero a nivel político directo desde el final de la guerra de Kosovo, en 1999.

“Este es ya un primer efecto del diálogo” de la cumbre de Salónica, puntualizó Solana. A la pregunta de si Serbia y Montenegro podría ingresar en la UE sin que antes se haya resuelto la cuestión de Kosovo, el presidente del Consejo de la UE y primer ministro griego, Costas Simitis, dijo que “lo que hemos aceptado hoy es que debemos trabajar para superar las dificultades, las animosidades y las confrontaciones”. “Pienso que Serbia y Montenegro podrán ser miembros de la Unión Europea si se prueba que hay un proceso de cooperación y de paz en los Balcanes”, precisó Simitis.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso