Colabora

Serbia entrega al Tribunal de La Haya al criminal de guerra Zdravko Tolimir

  El ex general serbio-bosnio Zdravko Tolimir, uno de los seis acusados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, ha sido trasladado a La Haya, tras su detención en Bosnia este jueves en la frontera entre Bosnia-Herzegovina y Serbia. El arresto de Tolimir podría aportar nuevos datos para finalmente lograr la captura de los aún prófugos y criminales de guerra Ratko Mladic y Radvovan Karadzic.

LD (EFE) El portavoz de las Fuerzas de Paz Europeas (EUFOR) de Sarajevo, Achim Vinkler, ha confirmado que el ex general serbio-bosnio Zdravko Tolimir ha sido entregado en La Haya al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Precisó que el detenido partió hacia el mediodía de este viernes en avión a La Haya desde una base de las EUFOR situada en el suburbio Butmir de Sarajevo.
 
Tolimir, que durante la guerra de Bosnia (1992-95) fue uno de los colaboradores más estrechos del aún prófugo ex general Ratko Mladic, fue detenido este jueves en la localidad de Ljubovija, en la frontera entre Bosnia-Herzegovina y Serbia, en una acción conjunta de las policías serbia y serbiobosnia.
 
Junto con el ex líder civil serbobosnio Radvovan Karadzic, Mladic es uno de los principales inculpados de crímenes de guerra y genocidio que siguen en paradero desconocido, y la detención de Tolimir ha abierto las esperanzas de que se consiga finalmente capturar a los demás acusados de crímenes de guerra aún prófugos.
 
La noche de su arresto Tolimir fue trasladado en un helicóptero de la OTAN a la base de EUFOR en Butmir, donde debido a mal estado de salud fue revisado por un equipo de médicos. Los medios bosnios informaron con anterioridad de que el general Tolimir padece de cáncer.

Zdravko Tolimir está inculpado como uno de los responsables de la matanza de unos ocho mil musulmanes de Srebrenica, en 1995, pocos meses antes de que concluyera la guerra de Bosnia.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario