LD (EFE) El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, se ha negado a revelar detalles sobre el nuevo plan para el estatuto de la provincia que ha presentado a Rusia. Lo que si ha adelantado que el documento no contempla la renuncia y se fundamenta en la firme postura serbia de ofrecer una amplia autonomía.
El ministro adelantó que el documento "será presentado al público después" de que tengan "una respuesta" de Moscú. El estatuto de Kosovo debe ser decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU tras un debate sobre el plan del mediador Martti Ahtisaari, que prevé dotar a esa provincia de una independencia bajo supervisión internacional. De entrada, Serbia rechaza cualquier independencia.
Las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad, sobre todo las posturas opuestas de Rusia y EEUU, dificultan la decisión. Moscú apoya a Belgrado en su petición para que prosigan las negociaciones entre serbios y albano-kosovares hasta que lleguen a un compromiso, que según muchos es inalcanzable, y amenaza con el veto en el Consejo si la solución es impuesta a Serbia.