Colabora

Serbia advierte que intervendrá en Kosovo si estalla la mínima violencia

El presidente de Serbia, Boris Tadic, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el Ejército de su país intervendrá en la provincia de Kosovo si estalla la mínima violencia o se arremete contra la minoría serbia. Tadic reiteró que la independencia supondría una violación de la Carta de la ONU que garantiza la integridad de sus miembros. El presidente participó en una reunión en la que se presentó el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, relativo a la administración interina de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). También asistió al encuentro el primer ministro kosovar, Hashim Thaci. 

LD (EFE) En una reunión en la sede del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de Serbia, Boris Tadic, advirtió que su país esta listo para intervenir en la provincia de Kosovo con el propósito de proteger a la minoría serbia, si la violencia estalla en este territorio balcánico. Aseguró que la intervención se produciría si las tropas de la OTAN  no pudieran proteger a sus ciudadanos "de manera apropiada" y bajo "el acuerdo de instituciones internacionales competentes".
 
El presidente serbio hizo esa advertencia durante su participación en una reunión del Consejo sobre el último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, relativo a la administración interina de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). Allí también intervino el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, aunque en su caso se produjo en la fase a puerta cerrada del encuentro.
 
Tadic reiteró que la independencia unilateral de la provincia supondría una violación de la Carta de Naciones Unidas, que garantiza la integridad de sus miembros. Afirmó que "Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo y preservará su integridad y soberanía mediante métodos democráticos, argumentos legales y diplomacia". El único argumento para separarse, aseguró, son las acciones del Gobierno liderado por Slobodan Milosevic, que protagonizó la sangrienta represión de la mayoría albanesa que llevó a la intervención internacional en la provincia en 1999.
 
Por su parte, el primer ministro Thaci desestimó la advertencia del presidente serbio y recordó que en Belgrado "están en época electoral", en referencia a las elecciones presidenciales del 20 de enero. Aseguró que "pronto" tomarán una decisión sobre la posible declaración unilateral de independencia, que se espera sea reconocida por EEUU y buena parte de los países de la Unión Europea (UE).
 
El embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, señaló tras la reunión que el Consejo escuchó con "respeto la intervención" del presidente serbio, pese a que el asunto del orden del día era el informe sobre UNMIK y no el estatus final de la provincia. Agregó que "sabemos hacia dónde vamos, este tema se encuentra bloqueado en el Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho que se resolverá de una manera u otra".
 
Rusia mantiene que el futuro de Kosovo solamente puede decidirse con el visto bueno de Serbia, que se opone al plan de independencia supervisada aconsejado por el antiguo mediador internacional, el ex presidente finlandés Martii Ahtisaari. Sin embargo EEUU y sus aliados europeos consideran que la evidente falta de acuerdo entre Belgrado y Pristina demuestra la inutilidad de continuar un diálogo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario