Colabora

Separatistas moderados de Cachemira amenazan con romper el diálogo con la India

Los separatistas moderados de Cachemira amenazaron con suspender las conversaciones sobre este territorio "si Nueva Delhi no cumple con sus promesas de poner fin a la violación de los derechos humanos en esta región". Al menos 18 personas han muerto bajo custodia y otras quince han desaparecido desde que el pasado 22 de enero se iniciaran contactos entre líderes de ambas partes.

LD (Agencias) El líder cachemir Maulana Abbas Ansari, presidente de la Conferencia Hurriyat, la principal alianza de grupos políticos separatistas musulmanes de Cachemira, declaró a los periodistas que las negociaciones con el Gobierno "permanecen suspendidas" pues "las negociaciones no se puede llevar a cabo simultáneamente con las atrocidades que aún continúan contra los cachemires".
 
Ansari insistió de que la violación de los derechos humanos de los cachemires continúa a pesar de que el pasado quince de febrero, el viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, ordenó a las tropas indias de la región que respetaran los derechos de la población civil en Cachemira. El líder separatista aseguró que al menos 18 personas han muerto bajo custodia y otras quince han "desaparecido" desde el pasado 22 de enero, cuando el propio líder moderado de los separatistas mantuvo un diálogo con Advani en Nueva Delhi en el que acordaron que "una aproximación paso a paso puede llevar a la resolución de todos los problemas pendientes en Cachemira".
 
Los separatistas moderados pretenden, entre otras cosas, un alto el fuego de las Fuerzas Armadas y de Seguridad indias, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación en Cachemira. Esa región himaláyica, con mayoría de población musulmana, quedó en parte bajo soberanía india tras la partición de la India y Pakistán después de la independencia del Reino Unido en 1947, y ha sido el motivo de dos de las tres guerras liberadas desde entonces por las dos potencias nucleares del Sur de Asia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario