LD (Agencias) Medios de comunicación en Colombia han venido difundiendo que los terroristas de las FARC están preparando, bajo la mediación de la senadora opositora Piedad Córdoba y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la liberación de varios secuestrados que permanecen enfermos.
Por ejemplo, Carlos Lozano, director de la revista Voz, considerada cercana a los terroristas, indicó que "próximamente se van a producir nuevas liberaciones, que están siendo negociadas con mucha discreción". En declaraciones a Radio Caracol mencionó, sin embargo, que aunque la liberación "será pronto, no me atrevo a decir qué tantos son y quiénes serían".
Las FARC mantienen a unas 750 personas secuestradas en condiciones infrahumanas, en campamentos precarios levantados en la selva. De ellos, 44 son militares y políticos, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los terroristas quieren alcanzar con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe un acuerdo humanitario para canjear a estos últimos por quinientos de sus miembros presos.
En medio de los rumores, en las últimas horas el INPEC ha difundido un mensaje firmado por unos seiscientos presos de los FARC, que envían a sus jefes, en los que exigen que los rehenes sean puestos en libertad y se niegan a intercambiarse por 44 de ellos.