LD (EFE) El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, ha dado a conocer los lineamientos sobre los que trabajaran las seis delegaciones asistentes a la quinta ronda de negociaciones de Pekín sobre el programa nuclear norcoreano. "El objetivo principal de esta ronda es alcanzar el consenso sobre cómo aplicar el comunicado conjunto" de la cuarta ronda negociadora que tuvo lugar en septiembre pasado.
El documento, suscrito por las seis partes, estableció el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte a cambio de compensaciones energéticas y económicas, así como una garantía de no agresión de EEUU. Pero desde el primer día se enzarzaron Washington y Pyongyang en una disputa sobre quién debe dar el primer paso, al exigir EEUU que Corea del Norte desmantele su armamento y demandar el régimen estalinista un reactor de agua ligera con fines energéticos antes de dar cualquier paso.
Este mismo martes, China urgió a las partes implicadas a "presentar sus propuestas y desarrollar sus ideas", intercambiar puntos de vista y opiniones sobre "cómo aplicar el consenso", sobre todo en la cuestión del orden en las medidas ya recogidas en el documento conjunto. El modelo aplicado hasta ahora prevé que se avance "acción por acción, compromiso por compromiso", pero las posturas parecen hoy más enfrentadas que nunca, y una vía intermedia difícil de encontrar.