Menú

Seis ex altos funcionarios croatas de Bosnia-Herzegovina se entregan voluntariamente al TPIY

Seis ex altos funcionarios de la efímera República Croata de Herzeg-Bosnia han dejado Zagreb para entregarse voluntariamente a las autoridades del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya. Todos están acusados de crímenes de guerra.

LD (EFE) Uno de ellos, el general Slobodan Praljak, ha dicho en el aeropuerto de Pleso (Zagreb), justo antes de abordar un vuelo regular de Croatia Airlines para Ámsterdam, que "nos vamos inocentes e inocentes volveremos".
 
Los seis fueron altos funcionarios militares y políticos de la República Croata de Herzeg-Bosnia, entidad separatista proclamada en 1993 en los territorios de Bosnia-Herzegovina poblados por una mayoría croata y que, bajo presión de la comunidad internacional, fue disuelta en 1995, después de los acuerdos de paz de Dayton.
 
Los acusados son Jadranko Prlic, ex primer ministro de Herzeg-Bosnia; Bruno Stojic, ex ministro de Defensa; los generales Milivoj Petkovic y Slobodan Praljak, ex comandantes del Consejo Croata de Defensa (HVO) o Ejército de Herzeg-Bosnia; Valentin Coric, ex comandante de la policía militar de HVO, y Berislav Pusic, ex jefe de la oficina de Herzeg-Bosnia para los "desaparecidos".
 
El TPIY los acusa de crímenes contra la humanidad, así como de violaciones graves de la Convención de Ginebra y de las costumbres de guerra. Los crímenes que se les imputan fueron cometidos entre 1991 y 1994 en Herzeg-Bosnia contra civiles bosnios-musulmanes, con la supuesta intención de efectuar una operación de "limpieza étnica" en la zona y unirla a la vecina Croacia .

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura