LD (EFE) La Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, contraespionaje) y por los Servicios de información de la Prefectura de Policía (RGPP) ha confirmado que seis presuntos terroristas islámicos fueron detenidos en Seine-Saint-Denis (afueras de París) por ser sospechosos de formar parte de una filial de envío de "yihadistas" (partidarios de la guerra santa) a combatir en Irak.
Se trata de hombres de edades comprendidas entre los veinte y los treinta años, añadieron las fuentes, sin precisar el lugar exacto de los arrestos. La investigación pretende determinar por qué países debían transitar los reclutados para ir a Irak.
En una entrevista concedida al periódico Le Parisien, el jefe de la unidad de coordinación de la lucha antiterrorista (Uclat) de Francia, Christophe Chaboud, declaró que "a día de hoy, hemos identificado siete franceses muertos, tres de ellos en atentados suicidas, nueve desaparecidos y tres encarcelados" en Irak.
El experto de la lucha antiterrorista advirtió también de que "la exportación de la 'yihad' es global" y, en ese sentido, señaló el rol de formación de nuevos terroristas que suponen las llamadas "casas de mártires", cuya vocación es incitar a los jóvenes a morir matando y que están implantadas en Irak o Pakistán.