LD (Agencias) Bajo el lema "Por una Nicaragua para todas y todos, por el derecho a la vida, a la comida, al trabajo y a la participación ciudadana", miles de ciudadanos han exigido en Managua la renuncia del presidente Daniel Ortega por no dar respuesta a la carestía de la vida y el desempleo.
La marcha fue convocada por la Coordinadora Civil, que aglutina a decenas de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. "¡Que se vaya!", "¡Basta ya!", "¡Democracia sí, dictadura no!", "¿Quién dijo miedo?", "De que se van, se van", fueron los gritos que corearon y enarbolaron en mantas y pancartas los manifestantes
La representante de la Coordinadora Civil, Georgina Muñoz, declaró que la manifestación se convocó "en defensa" de los "derechos políticos, económicos y sociales". En su opinión, Ortega debería de convocar a un diálogo para buscar soluciones a la elevada inflación, que en el primer semestre de este año llegó a 11,76 por ciento, la más alta en Centroamérica.
La marcha de tres kilómetros culminó a las afueras de la Asamblea Nacional. Antes de dar inicio, representantes de las diversas organizaciones enumeraron sus demandas al Gobierno frente a los asistentes. En los discursos los representantes cívicos denunciaron la creciente carestía de la vida y la falta de espacios democráticos y cívicos y pidieron la cesión del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación, la restitución del aborto terapéutico en el país, y la equiparación salarial de los maestros con sus colegas centroamericanos, entre otras demandas.