Colabora

Secuestran en Yemen al ex viceministro de Exteriores alemán junto a su mujer e hijos

Hombres armados pertenecientes a una tribu yemení secuestraron este miércoles en el este del país al ex viceministro de Relaciones Exteriores alemán Jürgen Chroborg, su mujer y sus tres hijos, según fuentes oficiales de Berlín y Sana. La familia, que realizaba un tour turístico fue capturada por un grupo perteneciente a una tribu local en la provincia de Shabwa, a unos 460 kilómetros de la capital, Sana.

L D (Europa Press) Según el vicegobernador provincial, Nasser Baoum, los secuestrados se encuentran bien de salud y no han sido amenazados. Baoum dijo que había obtenido esta información de líderes tribales locales que pudieron visitar a la familia, y que dignatarios de otras tribus están tratando de mediar para obtener su liberación.
 
Los secuestradores pertenecen a la tribu de Al Abdulá bin Dahha, varios de cuyos miembros fueron arrestados hace dos meses tras un enfrentamiento con otra tribu, conocida como Al Maraqesha. Los hombres de Bin Dahha fueron condenados a penas de prisión por matar a dos miembros de la otra tribu, y los secuestradores piden ahora su liberación, según fuentes oficiales y tribales.
 
En Berlín, el Gobierno ha creado un comité de crisis prometido hacer todo lo posible por lograr que los rehenes sean liberados sanos y salvos. La práctica de secuestrar turistas para pedir rescates o exigir otras demandas, no es nada inusual en Yemen. En el curso de los últimos 15 años, según datos de la radio alemana, han corrido esa suerte más de dos centenares de extranjeros. El pasado fin de semana fueron liberados dos austriacos, tras tres días de secuestro, y en noviembre se registró el caso de dos suizos, secuestrados por un líder tribal que exigía la excarcelación de su hermano, preso por robar un automóvil.
 
Sin embargo, no todos los episodios terminaron sin derramamiento de sangre. A finales de 1998 murieron tres turistas británicos y un australiano secuestrados por miembros de una organización terrorista islámica, no por guerreros tribales. En Alemania, el caso aviva el debate sobre quién debe asumir los riesgos de viajar a países peligrosos, desatado por el caso de la alemana Susanne Osthoff, que permaneció secuestrada más de tres semanas en Irak. En el caso de Chroborg, se da la circunstancia de que en abril de 2003 fue Chroborg quien dirigió el comité de crisis formado por el Gobierno alemán para la liberación de 14 turistas secuestrados en el Sahara.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario