L D (Europa Press) Una portavoz de la compañía de servicios petrolera Bourbon informó de que los asaltantes habían secuestrado a diez de los quince empleados que viajaban a bordo del "Bourbon Sagitta", contratado por la petrolera francesa Total, cuando se produjo el ataque.
Dos grupos de secuestradores de Bakassi reivindicaron la autoría del ataque y amenazaron con ejecutar a los rehenes si Camerún no cumple con sus demandas. Bakassi fue devuelta a Camerún por Nigeria este mismo año tras una disputa fronteriza que ha durado décadas. Muchos residentes nigerianos se oponen a la devolución y han surgido grupos combatientes similares a las bandas armadas del Delta del Níger nigeriano.
"Yo personalmente dirigí el ataque durante el que secuestramos a diez hombres a los que tenemos retenidos mientras hablo", señaló el coronel Ebi Dari, comandante del Consejo de Defensa y Seguridad del Delta del Níger (NDDSC, por sus siglas en inglés), a Reuters por teléfono.
"Si el Gobierno de Camerún no responde a nuestras peticiones en tres días, comenzaremos a ejecutarles uno a uno", prometió Dari, que precisó que el ataque se llevó a cabo de forma conjunta con otro grupo llamado Combatientes para la Libertad de Bakassi (BFF).
Dari no dio más detalles sobre las demandas de su grupo, pero dijo que el Gobierno de Camerún debería contactar con los grupos. Asimismo, señaló que los secuestrados son siete franceses, dos camerunenses y un senegalés, si bien Bourbon indicó que sólo había seis franceses junto con un trabajador tunecino. El Ministerio de Exteriores galo también confirmó que había seis franceses secuestrados.