Colabora

Se rinde el asesor científico de Sadam mientras los aliados cercan la única ciudad en poder iraquí

El general Amir-Al Saadi es uno de los 55 hombres del régimen iraquí más buscado. Es el principal asesor en armamento de destrucción masiva de Sadam y ahora se ha rendido en Bagdad según ZDF Televisión. Aunque Bush dice desconocer el paradero de Sadam, los servicios de inteligencia creen que puede estar muerto. El martes EEUU iniciará la búsqueda de un nuevo gobierno para Irak mientras Francia, Rusia y Alemania exigen que la ONU dirija la reconstrucción.

L D (EFE) El consejero presidencial iraquí, el general Amir-Al Saadi, ha presentado su rendición a las tropas estadounidenses en Bagdad, según ZDF, la televisión estatal alemana, que afirma haber grabado la rendición. El general Al Saadi estaba considerado como el principal asesor de Sadam Husein en armamento de destrucción masiva y junto con el general Husán Mohamed Amin fue el máximo interlocutor del régimen iraquí en las entrevistas con los equipos de inspectores de la ONU.

Al Saadi figura en la lista de los 55 dirigentes iraquíes más buscados publicada por el Mando Militar central estadounidense, el 7 de diamantes de la baraja y es el primer alto cargo del régimen iraquí que se entrega. En la citada lista de personas más buscadas se instaba a su captura "vivas o muertas".

El asesor de Sadam había pedido al equipo de la televisión ZDF y al corresponsal Ullrich Tilgner que le acompañaran en el momento de entregarse. Tilgner informó de que Al Saadi le había comunicado su decisión de entregarse después de escuchar en la BBC que figuraba en la citada lista. El periodista explicó que una vez que se reunió con Al Saadi, llamó a las tropas estadounidenses, que "al principio no querían creer lo que les estaba diciendo" y acordó con el oficial responsable un punto de encuentro en las cercanías del Hotel Palestina de Bagdad, en el que está alojado, como la gran mayoría de la prensa internacional.

En unas breves declaraciones en cámara, Al Saadi aseguró que desconoce el paradero de Sadam Husein y reiteró que Irak no cuenta con armas bacteriológicas ni químicas. Según Tilgner, el general Al Saadi, casado con una alemana, aseguró que "en todo momento había dicho la verdad" y le comunicó que había pasado toda la guerra en su casa en Bagdad. En las imágenes emitidas en exclusiva por la cadena pública, se podía ver a Al Saadi despidiéndose de su esposa y entrando en un vehículo militar estadounidense.

El paradero de Sadam

Por primera vez desde que comenzó la guerra, los servicios secretos estadounidenses han intervenido llamadas telefónicas de miembros del colapsado régimen iraquí en las que se hablaba de la muerte de Sadam Husein, según ha informado la televisión CBS.

A pesar de esto, se insiste en que las conversaciones no constituyen una prueba definitiva de la muerte del dictador iraquí porque no coinciden el lugar y el tiempo de la supuesta muerte de ese. Algunas llamadas interceptadas indican que murió en un ataque sorpresa con misiles crucero y en la primera noche de la guerra en Irak, pese a que Sadam Husein apareció después en varios vídeos emitidos en la televisión iraquí. Otras conversaciones telefónicas indican que murió el pasado lunes cuando un bombardero B-1 lanzó cuatro bombas de una tonelada sobre un edificio en el que se creía que estaba.

El Gobierno de George W. Bush no está suficientemente convencido y reitera que desconoce el paradero del dictador iraquí. “No se cuál es el paradero de Sadam Husein. No sé si está vivo o muerto. Sé que ya no está en el poder”, señaló este viernes Bush. El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo que “personalmente no he visto bastante información de fuentes fiables que me permita decir que estoy convencido de que está muerto”.

Remiten los saqueos

Tras una noche de desórdenes y saqueos, la calma ha vuelto a Mosul y Kirkuk . Además, de esta ciudad norteña rica en petróleo han comenzado a retiarse los combatientes kurdos. En Basora , la policía iraquí va a colaborar con las tropas británicas para restablecer el orden en las calles.

Con el objetivo de imponer una rápida normalidad en el país, Estados Unidos iniciará el martes próximo en Nasiriya la búsqueda de un nuevo gobierno para Irak.

En Bagdad, este sábado se han producido enfrentamientos entre voluntarios árabes y tropas estadounidenses. Varias ráfagas de disparos de armas automáticas se oyeron en la orilla occidental del río Tigris. Según los testigos, voluntarios árabes lanzaron cohetes antitanque desde la zona de Karj, en el oeste del Tigris, contra los vehículos militares estadounidenses en el lado oriental del río, en el barrio de Rasafa. Las tropas norteamericanas respondieron y atacaron objetivos en los alrededores del palacio presidencial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario