Se reanudan los vuelos de British Airways a Washington aunque se mantiene cancelado el de Riad
La línea aérea British Airways ha retomado la normalidad en sus vuelos de Londres a Washington, afectados en los últimos días por el temor a un secuestro aéreo. De momento mantiene cancelado su avión a Riad por motivos de seguridad. La BBC ha informado de que se temía que un terrorista tratase de secuestrar algún avión.
El ministro de Tranportes, Alistair Darling, dijo que las cancelaciones a Washington y Riad se debían a "datos específicos", mientras la BBC aseguraba que, en el caso de los vuelos a la capital de EEUU, se temía que un terrorista tratase de secuestrar el avión. La cadena de televisión, sin identificar sus fuentes, sostenía que podía existir el riesgo de que el avión fuese utilizado como un misil contra un blanco de Washington, de forma similar a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La decisión de cancelar esos vuelos se tomó tras seguir el consejo del Gobierno británico, que había recibido informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses. "El Reino Unido y EEUU tienen acceso a datos de espionaje y compartimos esa información", explicó el ministro británico de Transportes que añadió que tras analizarla, la evalúan y entonces deciden lo que hay que hacer.
En Nochevieja, el último día que un avión de BA había cubierto el vuelo BA223, el aparato fue escoltado en el espacio aéreo de EEUU, aterrizó en una zona aislada de Dulles y los pasajeros y sus equipajes fueron inspeccionados durante horas por el FBI. Las cancelaciones no se extendieron a los otros dos vuelos de BA entre Londres y Washington, algo que ha causado extrañeza entre expertos británicos en aviación. Según indica el diario
The Times afirma que los servicios de inteligencia norteamericanos habían interceptado un mensaje electrónico con detalles sobre un vuelo de Londres a EEUU que podría ser un blanco para la red terrorista Al-Qaeda durante las fiestas navideñas. De ese vuelo se daban una serie de dígitos y, aunque su número no estaba completo, se llegó a la conclusión de que el BA223 era posiblemente el que estaba en peligro.
Estados Unidos ha incrementado su nivel de alerta al color naranja, el segundo más serio, por temor a un atentado terrorista que ha extendido la psicosis a todo el mundo y provocado los mayores problemas en el tráfico aéreo desde los atentados del 11-S. En las últimas dos semanas, quince vuelos con destino en ese país han sido cancelados, retrasados, rechazados o escoltados por cazas de combate norteamericanos, y los aeropuertos de origen más afectados han sido Londres, México y París.
El Gobierno británico avisó de que la amenaza terrorista persistirá durante años y que, junto con el aumento de la seguridad, acarreará más interrupciones en el tráfico aéreo. "La amenaza que afrontamos va a durar muchos años porque estamos frente a una magnitud distinta de amenaza", apuntó Alistair Darling. Según el ministro británico, "de vez en cuando habrá necesidad de dejar en tierra un vuelo determinado, pero la mayoría de los pasajeros podrán volar con normalidad
Lo más popular
-
Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua -
Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó -
Vídeo: Aldama contra Sánchez y Begoña: la nueva lista de pruebas que prepara -
Vídeo: Vuelve Pegasus: Marruecos estruja el móvil de Sánchez y esta es la última y peligrosa sumisión -
Preocupación por el estado de Alma, la hija de Anabel Pantoja, que permanece ingresada de urgencia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios