L D (EFE) La alianza opositora Coordinadora Democrática dijo que llegaría hasta el Teatro Teresa Carreño para denunciar ante los invitados extranjeros la intención del presidente Hugo Chávez de impedir la celebración de un referendo revocatorio en su contra.
El jefe del plan especial de seguridad de la cumbre y comandante de la Guarnición de Caracas, general Carlos Acosta, confirmó que el soldado Terry Vegas recibió un disparo en la cabeza en la zona de la revuelta. El militar herido se encuentra "estable" en el Hospital Militar del Fuerte Tiuna, la principal guarnición de la capital, agregó.
Asimismo, un paramédico del Cuerpo de Bomberos de Caracas declaró a la televisión que un manifestante opositor resultó herido en una mano cuando intento agarrar una bomba lacrimógena. Los incidentes se iniciaron en el elevado de Maripérez, lugar hasta donde el Ministerio de Defensa dijo que podía llegar la movilización. Las escaramuzas comenzaron al mediodía, cuando un grupo de opositores adelantado a la marcha, que recorría parte del este de Caracas, intentó pasar la "línea de seguridad" de la sede de la Cumbre del G-15 que determinó el Ministerio de Defensa.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, condenó la "violencia" y responsabilizó de ella a "pequeños grupos" arietes del sector radical de la oposición. El líder de la Coordinadora Democrática y gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, llamó a los anti-Chávez a "permanecer en la calle" y decretó que de ellas "tendrán que sacarnos muertos". Otro líder opositor y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, condenó el "abuso de poder" de las fuerzas militares y anunció que la directiva de la alianza opositora estudiaba declararse "en vigilia permanente".
Cuando la refriega callejera amainó y con casi tres horas de retraso se inició la XII Cumbre del G-15 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. El ministro Rincón dijo que el retraso se debió a que se esperaba la llegada a Caracas del presidente de Colombia, Alvaro Uribe. A la cita asisten los gobernantes de Argentina, Néstor Kirchner; Colombia, Alvaro Uribe; Jamaica, Percival Patterson; Zimbabue, Robert Mugabe, e Irán, Mohammed Jatamí, además del anfitrión Chávez. El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, también estaba en Caracas, pero se marchó sin conocerse cuáles fueron las razones.
En esta reunión el G-15 intentará relanzar su rol como mecanismo de cooperación y "recuperar la identidad Sur-Sur", y analizará temas como "Energía y Desarrollo", combate de la pobreza y medio ambiente. Este sábado al mediodía está prevista la clausura de la reunión, tras lo cual se ha anunciado una rueda de prensa conjunta de Venezuela, Irán y Argelia, quien recibe la presidencia de turno del G-15 de manos de Chávez. El G-15 fue creado en la Cumbre de los Alineados de Belgrado de 1989 y está integrado por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, la India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabue.