Menú

Se inicia el juicio en La Haya contra cuatro serbobosnios acusados de la matanza de Srebrenica

El juicio contra cuatro serbobosnios acusados de la matanza de Srebrenica en julio de 1995 comenzará este miércoles en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El proceso se ha retrasado en varias ocasiones, entre otras razones por la inesperada declaración de culpabilidad del cuarto acusado del grupo, Momir Nikolic, la semana pasada.

LD (Agencias) Fuentes judiciales han mencionado que Momir Nikolic, un alto cargo en la brigada del Ejército serbobosnio que capturó el enclave de Srebrenica, reconoció su participación en la masacre de más de 7.000 musulmanes, en su mayoría civiles varones. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, se declaró culpable de la "persecución" de musulmanes por razones políticas, religiosas o raciales, un crimen contra la Humanidad que incluye el asesinato, el trato cruel e inhumano, la destrucción de propiedad y la expulsión forzosa. A cambio, la acusación que dirige la suiza Carla del Ponte retiró los otros cinco cargos que pesaban contra él, entre ellos el de genocidio, el crimen más grave que contempla el TPIY.

De acuerdo con las reglas, Nikolic no tiene que comparecer en el juicio ya que en base a su declaración de culpabilidad y tras una corta vista para analizar las posibles circunstancias atenuantes o agravantes, los magistrados dictarán su condena. La declaración de Nikolic, el primer responsable serbobosnio que se declara culpable por lo ocurrido en Srebrenica, puede ser demoledora para los otros tres acusados por la masacre: Vodje Blagojevic, Dragan Obrenovic y Dragan Jokic.

Según la Fiscalía, los cuatro estaban a las órdenes del general Radislav Kristic, al que el TPIY condenó a 46 años de prisión por la matanza, considerada como uno de los episodios más dramáticos desde la Segunda Guerra Mundial. Blagojevic, que fue el máximo responsable de la brigada Bratunac que participó en la caída del enclave protegido por los "cascos azules" holandeses, está acusado de complicidad en el genocidio y de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

También se responsabiliza de lo ocurrido a Obrenovic, que en los días previos a la matanza era comandante en jefe de la brigada Zvornik, y en menor medida a Jokic, en su calidad de Jefe de Ingenieros responsable de las actividades de minado y trabajos de defensa. Este último, que ha estado en libertad provisional hasta el pasado 29 de abril, es el único de los tres contra el que no pesa el cargo de complicidad en el genocidio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso