Menú

Los trabajadores evacuados regresan a Fukushima

Durante la madrugada (hora española) se produjo un incendio en el reactor 4 y se vio humo blanco en el 3.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón pidió a los trabajadores que permanecían en la central nuclear número 1 de Fukushima (Daiichi) que abandonaran el recinto por el alto riesgo de radiación. Lo más probable es que procediaran de los reactores números 2 y 3 de la planta, mientras en el 4 se declaró otro incendio, el segundo en 24 horas. 

No obstante, la evacuación ha permanecido sólo durante un par de horas, y los cincuenta trabajadores que aún quedan en la central, ya se encuentran de regreso en sus puestos. Ahora, su misión continúa centrada en la refrigeración de los reactores. 

Las últimas imágenes de la televisión pública japonesa muestran a un helicóptero militar refrigerando la central, mientras la sobrevuela. Francia considera que la medida es "es irrisoria vista la amplitud de la zona afectada".

Durante el momento más caótico, el nivel de ionización llegó a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora el miércoles por la mañana, y, debido al alto nivel de radiación, los trabajadores han tenido que detener las labores de refrigeración.

Las autoridades japonesas han confirmado el incendio en el reactor cuatro de la central de Fukushima 1, al parecer causado otra vez por la combustión de hidrógeno, fue avistado por uno de los trabajadores a las 5.45 hora local (20.45 GMT). A la media hora, según la televisión estatal, quedó controlado.

Las llamas afectaron a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor, explicó Hajimi Motujuku, portavoz de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).

A los técnicos de TEPCO les preocupa el aumento de la temperatura cerca del núcleo, y se plantean arrojar desde helicópteros agua salada para refrigerarlo si el incendio destruye las instalaciones, y evitar así el temido proceso de fusión por sobrecalentamiento.

NHK subrayó que la radiactividad ahora es "muy alta" y hay una "necesidad urgente" de que se inyecte suficiente líquido refrigerante en la piscina en la que están almacenadas las barras de combustible atómico del reactor número 4.

La temperatura en la piscina llegó a los 84 grados centígrados, muy por encima de la ideal para mantener estables las barras, el 70 por ciento de las cuales han quedado dañadas, según la agencia Kyodo.

Este mismo reactor -que estaba apagado- sufrió hace casi 24 horas otro fuego en casi el mismo lugar, apagado en pocas horas pero que provocó que la radiactividad superara hasta cien veces el límite permitido, aunque según las autoridades no hubo fuga.

Además, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha informado de madrugada (en España) de que salen columnas de humo de las inmediaciones del reactor número 3 de la planta número 1 de Fukushima. La empresa operadora de la planta, TEPCO, consideró que podría tratarse de vapor.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso