Menú

Schwarzenegger, nuevo gobernador de California tras la destitución popular de Gray Davis

Arnold Schwarzenegger logró resultar elegido por amplio margen como el trigésimo séptimo gobernador de California. El electorado del Estado más rico y poblado de EEUU eligió al actor, candidato por el partido republicano, para reemplazar al demócrata Gray Davis, que ha sido destituido de su puesto de gobernador por un procedimiento que sólo se ha usado dos veces en Estados Unidos, una en 1921 y la otra, ahora.

L D (Agencias) "Agradezco al pueblo de California la confianza que me ha dado", afirmó el actor de origen austriaco junto a su esposa, Maria Shriver, tras conocer los resultados que le otorgaban el puesto de gobernador. "Sé cuánto le debo", dijo Schwarzenegger al agradecer el apoyo incondicional del electorado tras la publicación en los últimos días, en el diario Los Ángeles Times de acusaciones de acoso sexual formuladas por 15 mujeres. El actor y ex-culturista, que llegó hace 35 años a EEUU, pidió disculpas "sinceramente" por esas acusaciones, que parecen no haber impedido a los electores votar por él.

En el terreno político, Schwarzenegger se enfrenta a una legislatura muy difícil . Tendrá que negociar con un Congreso de mayoría demócrata, cuando él es republicano, para tratar de tomar medidas que sirvan para reflotar la economía californiana, una herencia envenenada que recibe de manos de su antecesor, Gray Davis, que ha dejado al "Golden State" en bancarrota. Ese es el motivo por el que los electores han decidido retirar del poder a Davis, aunque el actor y nuevo gobernador no ha sido muy elocuente todavía sobre las medidas que piensa usar para acabar con un déficit estatal de 38.000 millones de dólares (32.200 millones de euros).

La estrella de Hollywood fue elegida con el 48% de los sufragios, contra el 32,3% obtenido por su principal rival, el vicegobernador demócrata Cruz Bustamante, según el escrutinio del 97,9% de los más de 9 millones de votos registrados, sobre 15 millones de electores habilitados. El republicano conservador Tom McClintock terminó en tercera posición con el 13,3% de los sufragios. La Comisión electoral de California tiene hasta el 15 de noviembre para certificar el resultado y el nuevo gobernador asumirá el cargo en los 10 días siguientes en la capital estatal, Sacramento.

California es el Estado que envía el mayor número (54) de grandes electores al colegio que elige al presidente de Estados Unidos, razón por la cual reviste una importancia capital en la perspectiva de las elecciones de noviembre de 2004. El presidente George W. Bush llamó a Schwarzenegger "para felicitarle por su victoria. Le dijo que estaba orgulloso de la campaña que hizo y que esperaba trabajar con él", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. La elección de Schwarzenegger lo convierte en el segundo actor que llega al puesto de gobernador de California, después de que fuera elegido Ronald Reagan para el cargo en 1967, antes de acceder a la Casa Blanca en 1980.

La prensa estadounidense saludó la "sensacional" victoria del actor, admitiendo sin embargo que las dificultades comienzan ahora. "Schwarzenegger logró una victoria extraordinaria", comentó The New York Times , mientras que The Washington Post dijo que "los desafíos que esperan a Schwarzenegger no podrían ser mayores". Por su parte, el californiano Los Ángeles Times , que ha protagonizado la más férrea oposición al actor y ha publicado en los últimos días una serie de noticias con acusaciones de hasta 15 mujeres, ha afirmado en su edición de este miércoles que la elección del actor es una "bofetada" , pero no se daba por aludido, ya que afirmaba que la bofetada era para "los políticos de California".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso