Menú

Schwarzenegger encabeza las encuestas a gobernador de California

Arnold Schwarzenegger se haría con las riendas de California si las elecciones se celebrasen este jueves, según una nueva encuesta que pone de manifiesto que los californianos están hartos de su actual gobernador, Gray Davis.

L D (EFE) Schwarzenegger le ha "robado" votos al gobernador Davis y aventaja en 8 puntos a su principal contendiente, el vicegobernador Cruz Bustamante, según una encuesta del diario "Los Angeles Times" difundida el miércoles. Los resultados del sondeo coinciden con los de otro estudio difundido el lunes que mostró hasta qué punto Davis lo tiene difícil para convencer a la mitad del electorado, en un tiempo récord, para que marque la casilla del "no" a la destitución el próximo 7 de octubre.

Los números muestran que la campaña de Schwarzenegger, basada en el tremendo gancho del actor, las apariciones estelares en populares programas televisivos y el desprecio a los políticos profesionales, está siendo exitosa entre un electorado harto de la penosa situación económica del estado y de la actuación de su gobernador. El hecho de que Schwarzenegger cometa con frecuencia errores de bulto y ponga en aprietos a sus portavoces, o responda a las cuestiones con frases genéricas alejadas del contenido real de los problemas no parece ser óbice a su popularidad, que alcanza el 40 por ciento.

El latino Bustamante, el único candidato notable del Partido Demócrata, y que hasta hace poco lideraba con cierta holgura las encuestas, cuenta con el favor del 32 por ciento del electorado. El tercero en discordia es el también republicano Tom McClintock, con un 15 por ciento.

Davis pierde apoyos

La encuesta indica que Davis ha perdido apoyo entre su base política (los demócratas y las mujeres), e indica que la cuestión del "liderazgo" es lo que marca la diferencia, ya que para muchos electores interrogados es más importante que la experiencia o el conocimiento sobre los asuntos que preocupan a los californianos. En este sentido, el 36 por ciento opina que el antiguo Mister Universo sería un buen líder, frente a un 18 por ciento que se inclina por Davis.

El gobernador recibió el martes un pequeño empujón con la noticia de que la columnista independiente Arianna Huffington -la única mujer entre los principales aspirantes- se retirará de la campaña electoral, convirtiéndose en la tercera "víctima" notable de un proceso al que inicialmente los candidatos se acercaron como moscas a la miel. Los republicanos Bill Simon y Peter Ueberroth se dieron de baja con anterioridad y, presumiblemente, muchos de sus votantes optaron por Schwarzenegger, que ya cuenta con el respaldo oficial del Partido Republicano en California.

Huffington (entre un 2 y un 4 por ciento en intención de voto) dijo en el programa de Larry King, en la CNN, donde anunció el martes por la noche su retirada, que luchará con todas sus fuerzas para impedir que el actor se haga con las riendas del estado más rico del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso