L D (EFE) Schroeder insistió en que ambos políticos coinciden en que "debemos preocuparnos por hacer posible la Constitución, aún en este semestre, y vemos posibilidades, aunque siga habiendo resistencias".
Preguntado sobre en qué basa su confianza, el canciller contestó que "en el trabajo de primera clase" que está haciendo Irlanda, pero no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones.
Preguntado sobre en qué basa su confianza, el canciller contestó que "en el trabajo de primera clase" que está haciendo Irlanda, pero no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones.
Schroeder tampoco quiso especular sobre un posible cambio de postura en España o Polonia. "Si se habla sobre ello se merman las posibilidades" de éxito, dijo. Polonia y España se oponen al proyecto de Constitución porque su sistema de reparto de votos les restaría influencia, ya que da más importancia al peso demográfico de los países que el anterior tratado de Niza.
Por otra parte, Schroeder y Prodi repasaron las propuestas que se presentarán en la cumbre de Bruselas de finales de mes para impulsar el crecimiento económico mediante incentivos a la investigación, la innovación y la modernización de las infraestructuras en Europa. Prodi insistió en que "los esfuerzos" puestos en marcha en países como Alemania son "necesarios pero no suficientes para el crecimiento económico que necesita también investigación, innovación y desarrollo".
Los dos políticos hablaron también de los próximos pasos en el proceso de ampliación de la UE. Prodi informó al canciller de la marcha de las negociaciones con Rumanía y Bulgaria, y Schroeder le contó su reciente viaje a Turquía, donde tuvo la oportunidad de "ver los progresos" en el cumplimiento de las condiciones de adhesión. Ambos coinciden en que deben "valer las promesas hechas a Turquía –según dijo Schroeder–, pero también las condiciones que se han fijado" para la apertura de negociaciones de adhesión con ese país.
Esas condiciones "no sólo se deben cumplir sobre el papel, sino en la práctica del Estado", advirtió.