Menú

Schroeder y Chirac insisten en que Europa tendrá una Constitución antes de fin de año

El canciller alemán, Gerhard Schroeder y el presidente francés, Jacques Chirac, han declarado que trabajarán para que la Constitución europea sea aprobada este semestre o antes de que finalice el año, pero que no será a costa de renunciar a sus posición de principio en la negociación.

L D (EFE) "La Constitución europea debe aprobarse bajo la presidencia de Irlanda y, si llegado el 1 de junio eso no hubiera sido posible, en el semestre holandés. Pero en todo caso, este año", afirmó Chirac en un receso de las consultas franco-alemanas que este lunes se celebraron en Genshagen, ciudad próxima a Berlín.
 
El encuentro entre Chirac y Schroeder, al que se sumaron sus ministros de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin y Joschka Fischer, respectivamente, forma parte de la ronda de consultas informales que París y Berlín celebran periódicamente.
 
Ambos mandatarios reiteraron que Francia y Alemania trabajarán de forma constructiva para que la Constitución pueda ser aprobada, aunque no a costa de los principios que consideran esenciales para una Unión Europea más eficaz y acorde a las exigencias de futuro. Entre esos principios irrenunciables Chirac mencionó "una toma de decisiones por doble mayoría -la mayoría de estados que representen el 60 por ciento de la población de la UE-, una Comisión Europea más pequeña y eficaz y un Consejo Europeo que no pueda ser bloqueado por una excesiva unanimidad".
 
"Defendemos el principio de una mayoría cualificada amplia", agregó el presidente francés, que insistió en la coincidencia plena que hay entre París y Berlín. "Nuestras posiciones son idénticas y no sólo en cuestiones comunitarias", apostilló el canciller. Schroeder dijo suscribir palabra por palabra lo dicho por Chirac y de hecho habló en nombre de Francia y de Alemania cuando este lunes por la noche se entrevistó en Dublín con el primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Bertie Ahern.
 
No será la primera y la última vez, pues en el proceso "hacia una mayor integración entre Francia y Alemania, en los Consejos Europeos el canciller podrá hablar también en nombre de Francia y viceversa", señaló Chirac. Schroeder subrayó la necesidad de continuar adelante con el proceso constitucional, de acabarlo con éxito bajo la presidencia irlandesa y asegurar que el sistema de la doble mayoría propuesto por la Convención se mantiene.
 
Schroeder y Chirac también dijeron coincidir en las cuestiones económicas y financieras que atañen a la economía europea, y en ese sentido renovaron su compromiso con el "crecimiento y el empleo" en sus respectivos países y en la Unión Europea. "Si luchamos juntos la victoria será más fácil", declaró Chirac para destacar después la importancia "de asegurar el espacio económico de la UE en una economía mundial globalizada".
 
La incentivación y reforzamiento de la economía comunitaria centrarán la reunión que el próximo día 18 celebrarán en Berlín Chirac, Schroeder y el primer ministro británico, Tony Blair. Para preparar esa reunión y la del Consejo Europeo del próximo mes de marzo, Blair viajará además el jueves a Berlín. Según el canciller alemán, otros de los temas centrales de las consultas franco-alemanas en Gensgahen fueron Afganistán e Irak, temas en los que, "nuestras posiciones son rigurosamente idénticas", dijo.

En el caso de Afganistán, "hablamos de la transferencia en el mes de agosto del mando de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán) al Eurocuerpo y de la posibilidad de crear una brigada especial franco-alemana", informó Chirac. "No podemos ser más específicos porque es una posibilidad en estudio y ese estudio no ha terminado aún", agregó. Respecto a Irak, el presidente francés declaró que "se sigue muy atentamente la evolución de la situación en ese país", pero no entró en más detalles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura