L D (Agencias) Las posibilidades de coalición son, en principio, múltiples: la de la coalición que ha gobernado hasta ahora, el SPD de Schroeder y Los Verdes, junto a los liberales del FDP; la de la CDU de Merkel con el FDP y Los Verdes, o una "gran coalición" entre la CDU y el SPD. En principio, la posibilidad de que el PDS, partido de extrema izquierda liderado por Oskar Lafontaine, ex dirigente de los socialdemócratas, se aliara con la CDU o el SPD, ha sido descartada tanto por Angela Merkel como por Gerhard Schroeder, lo que elimina a un actor del juego político abierto este domingo.
En principio, Angela Merkel dispone de mayores posibilidades de llegar a la cancillería, tanto por el mayor porcentaje de votos obtenido en las urnas, un 35,2 por ciento frente al 34, 3 de Schroeder, como por las declaraciones de los partidos minoritarios alemanes. Mientras que Joschka Fischer, líder de Los Verdes, ya ha manifestado su disposición a hablar tanto con su actual socio, el SPD, como con la CDU, no ha sido así en el caso de los liberales del FDP.
Andreas Pinkwart, vicepresidente del FDP, ha manifestado este lunes al mediodía su negativa a una hipotética coalición con el partido de Schroeder. Estas declaraciones descartarían automáticamente un gobierno formado por el SPD, Los Verdes y los liberales y encabezado por Gerhard Schroeder, quien conseguiría así su tercer mandato. Mientras, Angela Merkel reiteró también este lunes que en breve comenzarían las conversaciones con el FDP para lograr una coalición, unión que, sin embargo, no sería suficiente para llevar a Merkel a la cancillería alemana.
Así las cosas, a Schroeder sólo le quedaría una opción para que el partido que lidera llegara al poder, y ello pasaría por formar una coalición con el CDU, lo que posiblemente implicaría que fuera Merkel y no él el canciller de Alemania. La única posibilidad para Schroeder de no desaparecer de la política de su país sería pactar con la extrema izquierda, opción que ha rechazado desde el primer momento, y que no parece posible debido a la enemistad personal que Lafontaine, líder del PDS, y el aún canciller alemán se demuestran. Para Merkel, la solución para llegar al poder pasaría por aliarse con el SPD o lograr el apoyo de Los Verdes para formar gobierno con ellos y con los liberales.
El SPD defiende su derecho a gobernar
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Müntefering, defendió este lunes el derecho de su partido a dirigir el gobierno. Müntefering explicó su idea argumentando que el SPD ha logrado un mayor número de votos que la CDU en los comicios.
El dirigente desglosó las cifras de votos de la CDU y la CSU, su partido "hermano" en Baviera, liderado por Edmund Stoiber. Aunque ambos partidos constituyen un único grupo parlamentario, el hecho objetivo, para Müntefering, es que en las elecciones del domingo la CDU obtuvo el 27,8 y la CSU el 7,4 por ciento. Mientras, el SPD logró un 34,3 por ciento de los votos, con lo que habría conseguido un mayor apoyo que el obtenido por el partido de Merkel.
Por ello, Müntefering afirmó que su formación quiere dirigir el futuro gobierno, nombrar el canciller y aplicar el máximo posible de su programa político. Respecto a la negativa del partido Liberal (FDP) de entablar negociaciones con cualquiera de los partidos que conforman el actual gobierno, Müntefering señaló que espera que "todos los partidos deben asumir su responsabilidad de conseguir una mayoría estable".